Ponen un freno al bloqueo de Griesa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Ponen un freno al bloqueo de Griesa
La Justicia determinó que la jurisdicción de Nueva York “no puede imponerse sobre la de Londres”. Habilitaron liberar el pago de la deuda argentina
13 de febrero de 2015
La justicia londinense ordenó este viernes que se libere un pago de deuda argentina que se encontraba congelado por un fallo del del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Se trata de una demanda presentada por los fondos Quantum, del multimillonario George Soros, y Hayman Capital, de Kyle Bass, quienes podrán así disponer de 226 millones de euros.

Según la agencia Bloomberg, el fallo determina que los bonos argentinos emitidos en los canjes de deuda bajo ley del Reino Unido “no deben verse afectados por el fallo Griesa”, ya que la jurisdicción de Nueva York “no puede imponerse sobre la de Londres”.

En agosto pasado, fondos de inversión con bonos argentinos de legislación europea demandaron al Bank of New York (BONY) en Londres por no cumplir con sus obligaciones como agente fiduciario al no girar los pagos de deuda que hizo Argentina el pasado 30 de junio. Hayman y Quantum encabezan el reclamo en nombre de un grupo que dice contar con activos del país por 1.300 millones de euros.

Su reclamo se suma a las apelaciones del Citigroup, Fintech y los eurobonholders en contra de órdenes del juez Griesa, que obligó a Argentina a pagar a los fondos buitre u$s 1.600 millones por la cláusula pari passu de sus bonos en default y bloqueó los pagos de deuda reestructurada hasta tanto no se cumpla esa orden.

El 27 de junio, Argentina depositó u$s 539 millones por el vencimiento del bono Discount, que permanecen congelados en las cuentas del BONY del Banco Central.

Soros, de gran participación en la economía argentina durante la década del noventa como socio de Eduardo Elsztain, es en la actualidad el cuarto principal poseedor de acciones de YPF, con el 3,5% de la empresa.

La demanda de los fondos con bonos en euros se suma a las apelaciones de los eurobonholders, un grupo de bonistas que apelaron la orden de Griesa en los tribunales de Nueva York por considerar que el magistrado no tiene jurisdicción al respecto.

Los eurobonholders también apelaron la orden de Griesa que salvaguarda al BONY por no girar el dinero. A pedido del agente fiduciario, el juez dictaminó, el 6 de agosto, que el BONU “no incurrirá en responsabilidad bajo el contrato de emisión de los bonos Exchange (del canje)” al acatar su sentencia.