Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La denuncia que involucra a Cristina
El fiscal Gerardo Pollicita pidió que investiguen el supuesto "encubrimiento" e incumplimiento de los deberes de funcionario público
13 de febrero de 2015
Como lo había previsto Alberto Nisman , Cristina Fernández fue imputada esta tarde por el fiscal Gerardo Pollicita por supuesto "encubrimiento" en la causa por el atentado contra la AMIA y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de ser encontrado muerto apuntaba a la Presidenta como la líder de una operación, ejecutada por el canciller Héctor Timerman con la colaboración del piquetero Luis D'Elía y del diputado Andrés "Cuervo" Larroque , entre otros.

Pollicita consideró que la denuncia debía investigarse. Nisman había asegurado que Cristina Kirchner ordenó negociar con Irán un reestablecimiento de las relaciones comerciales a cambio de absolver a los funcionarios del gobierno islámico en la causa AMIA.

Además, el fiscal aseguró que el Gobierno planificó la creación de pruebas falsas para desviar el foco de la investigación por el atentado. En ese último punto pidió Pollicita que se investigue la posible voluntad de los imputados de "construir una nueva hipótesis que desvíe" la pista iraní en la causa AMIA.

El fiscal, además, aclaró que la imputación es por "encubrimiento agravado", ya que se trata de funcionarios públicos. "El encuadre legal prima facie aplicable, sin perjuicio de lo que resulte del trámite del sumario y de los nuevos elementos que puedan incorporarse a la causa, es el de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionarios públicos para aquellos que reúnen tal condición", señala la imputación de Pollicita.

"Así también, al precisar el marco legal de los hechos, el denunciante señaló que podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público", agregó el fiscal.