Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La unidad UFI-AMIA ya tiene fiscales y son K
La Procuración anunció el equipo para investigar el atentado de 1994 que dejó 85 muertos. "Tenemos mandato de buscar la verdad", afirmó Gils Carbó
13 de febrero de 2015
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció a los integrantes del equipo que reemplazará a Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, la mayoría vinculado con el Gobierno, lo cual deja interrogantes sobre el verdadero alcance que podría tener la investigación.

Estarán a cargo de la causa Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, quien, al igual que el coordinador del equipo, Juan Murray, es integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

"Tenemos el mandato de buscar la verdad", prometió la funcionaria ultrakirchnerista, y sostuvo que "las injusticias nunca son resultado del azar o la naturaleza, siempre son fruto de decisiones humanas".

"Ya sea que su muerte haya sido resultado de una decisión propia o de un acto criminal, algo de lo que hoy no hay certeza, lo cierto es que la cercanía de su muerte es lo que nos provoca mayor conmoción al Ministerio Público Fiscal y a toda la sociedad. Lo convierte en un hecho de gran impacto político y social", reflexionó, y agregó que "el duelo nos agobia".

Al recordar el desempeño de Nisman en la Unidad Fiscal AMIA, Gils Carbó elogió al fallecido fiscal y sostuvo que "nunca se pensó en removerlo de su cargo".

"Desde que asumí siempre mantuve un contacto fluido y permanente, y siempre encontró en mí apoyo y respeto por su trabajo. También contó cuando pensamos que había que tomar medidas para reforzar su seguridad", dijo la procuradora que desde que fue designada se alineó a rajatabla con el gobierno de Cristina Fernández, y recordó que en dos oportunidades, en octubre y diciembre pasado, "se le ofreció reforzar su custodia cuando se conocieron una serie de amenazas" contra su persona.

Sobre los reemplazantes de Nisman, la kirchnerista Gils Carbó aseguró que para seleccionarlos se reunió con familiares de las víctimas y ONG para conocer sus demandas y opiniones sobre la causa, y que quedaron fuera de la selección aquellos fiscales que llevan juicios relevantes.

"Pensamos en un equipo de tres fiscales. Logramos formar un equipo muy adecuado por su valentía", afirmó.

Así, la UFI AMIA quedará a cargo de Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini.

Provisoriamente, también estará con el grupo el fiscal Juan Murray, quien hará las veces de coordinador.

Los fiscales dividirían sus tareas, y recaería en Namer la responsabilidad de investigar las irregularidades en la investigación anterior.