Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Binner rompió su alianza con la UCR
El dirigente socialista quedó en carrera sostenido sólo por el GEN de Stolbizer y Libres del Sur, de Tumini. Analizan dejar de llamarse UNEN.
14 de febrero de 2015
Ni Macri, ni Massa. A la muletilla que repite desde que se anotó para las presidenciales, Hermes Binner acaba de agregar otra tachadura: la de sus socios radicales. Ya les avisó que no se sumará a las PASO de toda la oposición y que hará rancho aparte.

De hecho, el socialista quedó en carrera sostenido sólo por Margarita Stolbizer, del GEN, y un aliado menor, Libres del Sur, comandado por Humberto Tumini.

En la reunión de catarsis que mantuvo en el Cemupro, su búnker porteño, los líderes de las tres fuerzas analizaron la posibilidad de abandonar la sigla UNEN y volver al original Frente Amplio Progresista que las nucleaba antes de aliarse a Elisa Carrió, Pino y la UCR.

El último eslabón con los radicales se cortó cuando Julio Cobos les confesó a Binner y a Stolbizer (por separado) que no estaba dispuesta a “romper por segunda vez” con sus correligionarios. Y tras estimar que los dos tercios de la Convención partidaria votará en marzo otra alianza (con Sergio Massa y/o Mauricio Macri), el mendocino les propuso meterse en esas PASO con la fórmula Cobos-Binner.

El socialista le reiteró que sólo aceptaría bajo el paraguas de UNEN. Stolbizer coincidió. Y le vaticinó un futuro poco promisorio en una interna con Macri, sin acompañamiento de los propios radicales.

Ahora, Binner arma una nueva mesa de campaña, con socialistas, el GEN y Libres del Sur, a razón de seis referentes por fuerza. Ya sabe que la escasa estructura en la que se respalda le depara un futuro de candidato testimonial.

Pero lo que más lo desvela por estas horas es el riesgo de una derrota en las elecciones a gobernador en su bastión santafesino a manos del macrista Miguel del Sel.

Para complicar más su estrategia, la elección provincial es el 14 de junio, cuanto días después del plazo para anotar alianzas a nivel nacional y apenas seis días antes del cierre de candidaturas.