Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Birdman, premio a la locura del superhéroe
El film del director mexicano Alejandro González Iñarritu ganó el Oscar a la mejor pelíucla y otros tres premios, incluyendo mejor realizador y guión
22 de febrero de 2015
El filme Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Oscar a Mejor Película, con lo que acumula cuatro galardones en la categoría de Mejor Director, Mejor Guión y a la Mejor Fotografía por el trabajo de Emmanuel Lubezki.

Alejandro González Iñárritu es el primer mexicano en ganar el Oscar a la Mejor Película por Birdman.

El cineasta también fue reconocido con el Oscar al Mejor Director y Mejor Guión, galardón que compartió con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

En Birdman, Emmanuel Lubezki estuvo a cargo de la fotografía, mientras que Alejandro González Iñárritu fue el co-guionista y co-productor de la cinta.

Es el segundo año consecutivo en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas da a Emmanuel Lubezki el Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. En 2014, Lubezki recibió el galardón por la película Gravity, del cineasta Alfonso Cuarón.

Con este galardón, Emmanuel Lubezki se convirtió en el segundo director de fotografía y el primer mexicano en ganar la estatuilla dos años consecutivos en la historia de los premios Oscar. El primero en lograrlo fue John Toll, quien ganó por Leyendas de pasión, en 1994, y Corazón Valiente, en 1995.

El cineasta Alejandro González, quien junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro forma parte de los mexicanos que han triunfado en Hollywood, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue locutor en WFM, estación de radio que el mexicano dirigió en 1987.

Iñárritu, de 51 años, realizó más de un centenar de anuncios para televisión hasta que en el 2000 filmó Amores perros, un drama en el que entrelazó varias historias y que lo catapultó a la fama.
Trailer Birdman