Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Berni pidió postergar su declaración
El secretario de Seguridad había sido citado para explicar qué hacía en el departamento de Nisman. Ahora, pidió ir recién el jueves
23 de febrero de 2015
El secretario de Seguridad, Sergio Berni , pidió a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la misteriosa muerte de Alberto Nisman , la postergación de su declaración testimonial.

El pedido fue formulado por el funcionario ante la fiscal, quien lo había citado a declarar mañana.

"Yo voy a pedirle que por lo menos me precise cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman", dijo Fein antes de citar a Berni. La noche que encontraron muerto al fiscal de la causa AMIA en su departamento de las torres Le Parc, el secretario de Seguridad fue uno de los primeros en llegar.

La madre de Nisman, Sara Garfunkel, declaró que ella ingresó primero a la vivienda, acompañada por uno de los custodios del fiscal; después entró el médico de Swiss Medical, junto con dos personas vestidas con ambo; luego "gente de Prefectura" y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40.

"Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina", declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. "Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé", apuntó.

En diálogo con los medios, Berni dio su versión de los hechos: "La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño (?) Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí". Agregó que nunca entró al baño y sólo se asomó "para mirar".

Con respecto a qué hacía en el departamento, el funcionario señaló: "Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad". Otro punto aún no esclarecido de ese día es por qué los custodios de Nisman tardaron tanto en dar con él.

La semana pasada Berni se mostró dispuesto a presentarse a declarar ante Fein, quien debe resolver el pedido de postergación que hizo el funcionari