Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Los fiscales rechazan criticas a Moldes
Rechazaron la recusación a Moldes desde las Asociación de Fiscales, y sostienen que lo condenan por haber participado en la marcha
7 de marzo de 2015
El presidente de la Asociación de Fiscales, Jorge Donoso Castex, advirtió que los argumentos para la recusación del fiscal ante la Sala I de la Cámara Federal, Germán Moldes, quien debe intervenir en la causa por "encubrimiento" a Irán, son un "disparate total", al tiempo que apuntó que no se trata de un caso "aislado".

Donoso Castex sostuvo que si el único argumento del Gobierno para recusar a Moldes fue su participación en la "marcha del silencio" del 18 de febrero, en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, la presentación "parece un disparate total".

En ese sentido, revindicó la marcha del "18F" para "respetar y honrar la memoria de un fiscal que no tuvo el homenaje ni el duelo necesario por parte de la cabeza del Ministerio Público Fiscal y altas autoridades del Gobierno".

El dirigente señaló que "hay ejemplos concretos de las distintas presiones a que se intenta someter a los fiscales para cuestionarlos y apartarlos". Y, remarcó que "Nisman fue el primer caso concreto, por cómo se lo intentó presionar apenas realizó su denuncia" contra la presidente Cristina Kirchner por "encubrimiento" en la causa AMIA.

También recordó que al fiscal reemplazante de Nisman, Gerardo Pollicita, "se lo ha prepoteado a ver si tenía el coraje de apelar" la resolución del juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la Presidenta. "Ahora se pretende cuestionar a Moldes", dijo y añadió que a la fiscal de la causa por la muerte de Nisman, Viviana Fein, "se la ha cuestionado en más de una oportunidad, poniendo en tela de juicio, y en algunos casos ridiculizándola, a una mujer que viene haciendo su trabajo en forma intensa".

"Vamos a alzar la voz para que se respete la actuación de los fiscales, esto no ha sido aislado", dijo y añadió que ya se registraron presiones "en el caso de (José María) Campagnoli y (Carlos) Rívolo, cuando quiso investigar al vicepresidente (Amado Boudou)".

Donoso Castex planteó que "este tipo de cuestionamientos se está convirtiendo en moneda corriente y no puede ser permitido bajo ningún punto de vista", al advertir que "no es posible que cuando alguien no comparte la línea de pensamiento o el criterio de un fiscal, intenta apartarlo, cuestionarlo o vilipendiarlo".

A través del diputado kirchnerista y referente de La Campora Andrés Larroque, también denunciado en la causa por "encubrimiento", el Gobierno recusó ayer por "parcialidad manifesta" a Moldes, por haber participado de la marcha del "18F"