Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sofovich, una carrera llena de éxitos
El "ruso" fue una figura emblemática de la TV en cinco décadas, además de ser autor y director de teatro de Revista y más de 60 películas
8 de marzo de 2015
La emblemática figura del espectáculo nació el 18 de marzo de 1937. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Sarmiento de Recoleta. Ingresó a la facultad de Arquitectura - mientras en paralelo se formaba en periodismo - pero cuando sólo le faltaban seis finales para obtener su título perdió a su padre (3 de junio de 1960) y decidió postergar sus estudios para sostener a sus familia.

A lo largo de su carrera se desempeñó como actor, productor, conductor, guionista y argentino. Sus inicios en el medio se remontan a los 60 de la mano de su hermano Hugo Sofovich.

Estuvo casado en dos ocasiones, entre 2009 y 2011 con Sofía Oleksak (m. 2009–2011) y entre 1965 y 1995 con Carmen Morales, con quien tuvo a su único hijo, Gustavo Sofovich.

Entre sus creaciones en la pantalla chica se desatacan Operación Ja-Já, La noche del domingo, Polémica en el bar (ciclo que integraron figuraras como Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Javier Portales, Jorge Porcel, Julio de Grazia, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau, Mario Sapag, Rolo Puente y Juan Carlos Altavista) y La Peluquería de Don Mateo.

En 2012 repasó su carrera en Crónica Tv con Sofovich hace memoria. Durante los último años dio cátedra con su conocimiento de cultura general en el ciclo de El Trece, Los 8 escalones, que conduce Guido Kaczk. También estuvo al frente de su propio programa en Magazine, El pacto. Se destacó con su mirada crítica como jurado de Bailando por un sueño en la edición 2006.

En el cine realizó grandes producciones humorísticas con la imbatible dupla de Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Me sobra un marido (1987), Johny Tolengo, el majestuoso (1987), Las minas de Salomón Rey (1986), Camarero nocturno en Mar del Plata (1986), La noche viene movida (1980), Las muñecas que hacen ¡Pum! (1979), La guerra de los sostenes (1976), Los vampiros los prefieren gorditos (1974), Los doctores las prefieren desnudas (1973), Los caballeros de la cama redonda (1973) fueron algunos de los títulos que dirigió. Como actor se lució en los films En retirada (1984) y El desquite (1983).

Flor de Pito (Autor), La fiesta está en el Tabarís (Director), Varieté para María Elena (Idea, Director)

El enterrador (Autor, Director general), Le referi cornud (Autor), Caliente (Director), Una familia poco normal (Autor), No somos santas (Autor, Productor, Director), Terapia intensísima (Director), Morocha y pasional (Director), Pobres pero... casi honradas (Libro, Director), Más que diferente (Libro, Director), Operación Jaja! (recargada) (Libro, Director), Soltero ... ¡y con dos viudas! (Libro, Director), Corrientes esquina glamour (Actor), El Champán las pone mimosas (Autor, Director) fueron los espectáculos que llevaron su firma.

En el medio lanzó a la fama a numerosas figuras como Moria Casán, Susana Giménez, Florencia de la V, Nazarena Vélez, Mariano Iúdica, Claudia Fernández, Iliana Calabró, Jésica Cirio.

En 1989, el entonces presidente Carlos Menem nombró a Sofovich como Coordinador del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Luego, en 1992, fue designado por el mandatario interventor de Argentina Televisora Color (ATC).

Por su labor en el espectáculo recibió numerosos reconocimientos. Obtuvo varios Martín Fierro, el Carlos de Oro por su trayectoria, galardones por sus obras en los Estrella de Mar. Fue distinguido por la Legislatura porteña como personalidad destacada de la cultura.
Trailer del primer éxito en cine de Sofovich "Los Caballeros de la cama redonda (1973)