Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Papa: "Creo que en el país se fabrica droga"
Dijo que lo que más le preocupa es el "triunfalismo" de los narcotraficantes. Viene a Argentina en 2016. Habló de las elecciones de octubre
10 de marzo de 2015
El papa Francisco, al referirse al avance del narcotráfico en Argentina, dijo que no tenía certezas pero que creía que en el país “se fabrica droga”. Confirmó sus intenciones de visitar Argentina en 2016, y habló de las elecciones de octubre.

“Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, expresó en una extensa entrevista con el periódico La Cárcova News, de la villa La Cárcova, en el municipio bonaerense de San Martín.

“La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga”, sostuvo.

En tanto, Francisco ha confirmado su intención de hacer un viaje a Argentina en 2016. Pero aclaró que “todavía no hay nada seguro porque hay que encontrar el encaje con otros viajes en otros países”.

Entre los viajes internacionales del papa en 2015 ya confirmados, aunque sin fecha definitiva, están los que le llevarán en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay; luego tiene previsto ir a Estados Unidos en septiembre y a varios países africanos antes de final de año.

Al finalizar, el Papa pidió a los políticos argentinos, en alusión a las elecciones presidenciales del próximo octubre, “que propongan una plataforma electoral clara. Que todos digan: nosotros, si vamos al Gobierno, haremos esto o aquello”.

“¡Muy concreto! La plataforma electoral es una cosa muy sana, ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno”, estimó el pontífice.

“A veces los propios candidatos no conocen la plataforma electoral de su propia agrupación”, explicó el papa después de contar una anécdota según la cual un periodista confrontó hace años a un candidato argentino con las opiniones de su partido, diversas a las defendidas por el político en un determinado momento.

Además de “una plataforma electoral clara”, Bergoglio pidió que haya “honestidad en la presentación de las posiciones propias‘ y, en tercer lugar, ‘una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”.

“Porque en la financiación de la campaña electoral entran en juego muchos intereses que después te piden cuentas. Por lo tanto (hace falta) ser independiente de quien me pueda financiar la campaña electoral”, agregó.