Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Griesa falló contra Citibank y complica a la Argentina
El juez estadounidense rechazó un pedido de ese banco para pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina bajo ley local. Así, se amplía el default
12 de marzo de 2015
El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó un pedido del banco Citibank para pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina bajo ley local, afirmando que violaría su fallo a favor de fondos especulativos por títulos en default.

"El tribunal rechaza la moción de Citibank", dictaminó Griesa al final de su orden de 16 páginas en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30 de marzo.

"La participación de Citibank para efectuar pagos de bonos reestructurados está prohibida", afirmó Griesa.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que Buenos Aires denomina "buitres" y que ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.

La nueva decisión de Griesa tuvo lugar nueve días después de una audiencia en Nueva York en la que el banco estadounidense quiso demostrar que los bonos que pasan por sus manos no debían ser incluídos en ese fallo.

Queda por ver si hay una apelación de Citibank en los 18 días que quedan hasta el vencimiento o si Griesa autoriza nuevamente un único pago.