Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dicen que Nisman estaba de rodillas
Para los peritos que convocó Arroyo Salgado, hubo un atacante detrás del fiscal y en el baño se detectaron "manchas lavadas". Polémica
12 de marzo de 2015
Los peritos convocados por la familia de Alberto Nisman sostienen en su informe que el fiscal murió frente a la bañera, con el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso.

Para llegar a esa conclusión tuvieron en cuenta que no tenía marcas de golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros; y que la sangre que cayó sobre el lavatorio vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca.

Para ellos, entonces, estaba arrodillado: no hay otra razón posible.

Según publica hoy el diario La Nación, en el baño junto a Nisman, los peritos ubican a un posible "atacante", parado atrás.

"La víctima tenía una talla de 1,82 m, muy probablemente se encontraba en un plano inferior con respecto al atacante ubicado detrás y a la derecha", dice el informe de los peritos Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.

Y que parte de la mano derecha de Nisman, con la que se habría disparado, estaba limpia y que el único motivo para eso es que hubiera habido algo tapándola, como un objeto o una mano.

Los peritos de la querella no trabajaron sobre el cuerpo, sino sobre fotos y videos y con las visitas al departamento del edificio Le Parc de Puerto Madero. Allí dicen haber descubierto, el 13 de febrero, manchas "lavadas" en la canilla y la bacha, según detallan en un documento, de 93 hojas.

El informe termina con tres páginas dedicadas a las "conclusiones". Doce de las trece habían sido dadas a conocer por Arroyo en su conferencia. Entre ellas, la que discrepa del día de muerte establecido en la autopsia y la que dice que no hubo espasmo en la mano derecha. No leyó la número doce, un párrafo que resume que "al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra" y que así lo probarían las manchas del baño y la falta de golpes en el cuerpo.

Tras la publicación de esta nota en La Nación, este jueves habló la fiscal Viviana Fein. Por la FM Vorterix, señaló: “Yo no tengo ningún punto 12. No sé a que se refieren. De mecánica no se esta hablando. El punto 12 no existe. Sobre el contenido yo no puedo hablar. La querella se tomó su buen tiempo para presentar las opiniones. Pudo haber habido una segunda autopsia, que no pidieron”.

Pero finalizada la charla en el programa “Guetap”, llamó la jueza Sandra Arroyo Salgado para contradecir a la fiscal que instruye el caso: “"El contenido del punto 12 que sí está en el expediente y está en la fiscalía, habla de la mecánica del disparo".

“El punto 12 tiene ocho líneas y remite a algo que se explica en la página 30 y remite a la ejecución. Por esa mecánica deberían disponerse de inmediato, remite ala página 30 del informe. Tiene 93 carillas", detalló la ex mujer de Nisman.

Y aseguró: “Es imposible que la fiscal Fein no conozca estos puntos”, dijo hoy la ex mujer de Nisman en FM Vorterix.

Este estudio tiene profundas diferencias con la autopsia oficial realizada por el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, pocas horas después de hallado el cuerpo. Para resolver el conflicto, la fiscal Viviana Fein planea convocar a una junta médica con los autores de ambos peritajes y otros especialistas del país y del extranjero.

Hoy, los tres expertos de la querella declaran ante Fein para ratificar el informe presentado. El plan de la fiscal es llamar después, cuanto antes, a la junta médica que revise en conjunto todos los peritajes presentados en la causa.