Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Papa dijo haberse sentido usado por polìticos
"Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia", sostuvo Francisco en una entrevista que dejó polémica
13 de marzo de 2015
El papa Francisco dio una impactante entrevista a un medio mexicano en el cual señaló: "Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia".

“Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino”, dijo en una entrevista con Noticieros Televisa.

Jorge Bergoglio, quien cumple dos años de papado, manifestó además que “los argentinos no somos humildes”. “Somos muy engreídos”. Y aprovechó para deslizar un chiste.

Francisco también afirmó que no renunciará “por límites de edad porque el papado es una gracia especial”.

El Papa argentino se refería al 16 de diciembre de 2016, cuando cumplirá 80 años de edad. Tres meses después, en un día como hoy de 2017, celebrará cuatro años de su elección como pontífice. Estas fechas son acariciadas por cardenales, obispos y otros sectores conservadores de la Iglesia, que especulaban hasta hoy con la perspectiva que Jorge Bergoglio decidiera retirarse.

En todo el mundo abundan los análisis acerca de la paradoja crucial de su pontificado: el Papa argentino es popularísimo y muy amado por el pueblo católico por su revolución evangélica que ha devuelto el prestigio que había perdido la Iglesia en los últimos años.

Por otra parte, crece también la resistencia de los sectores conservadores anidados en la Curia Romana (el gobierno central de la Iglesia), en algunos episcopados y en órdenes y movimientos, que resisten los cambios acusando al Papa de "populista" y de atacar los principios doctrinarios del dogma católico.

En la entrevista a Valentina Alazraki, de Televisa mexicana, Francisco elogia el camino abierto por Benedicto XVI, hoy Papa emérito que renunció a fines de 2018, en parte por su edad pero sobre todo porque como una reacción al estado de caos que imperaba en la Curia Romana y en el IOR, el banco del Papa, por las peleas entre las facciones internas.

Bergoglio dijo a Televisa que "fue también una decisión valiente haber hecho publica la gravedad de los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia contra los niños y la necesidad de ocuparse de las víctimas".

Francisco señaló en la entrevista de "tener la sensación" de que el suyo será un pontificado breve. Pero enseguida se corrigió, destacando que "podría equivocarme".

El Papa argentino criticó la incapacidad del clero de involucrar a los laicos. Esto lo atribuye aun excesivo "clericalismo".

"Los cambios inician en el corazón", añadio Francisco a la TV mexicana. "Comporta una conversión en el modo de vivir, que incluye la misma figura del pontífice y que está en la basa de un estilo sin protocolo que tanto entusiasma al pueblo de Dios".

En sus dos años de revolución evangélica, el Papa ha dado absoluta prioridad al objetivo de "una Iglesia pobre para los pobres".

La vaticanista mexicana Alasraki, que ha acompañado todos los viajes de los últimos Papa, le preguntó acerca del segundo Sínodo Mundial de Obispos sobre la familia, que tendrá lugar en octubre, y las expectativas de un choque fuerte entre conservadores y progresistas en torno a temas "complejos y delicados", como los católicos divorciados y vueltos a casar por el civil, o la homosexualidad.

"Tutelar, proteger, acompañar", respondió Francisco, que definió "desmesuradas" las expectativas en torno a los divorciados y la homosexualidad.

"La única certidumbre es la crisis que vive hoy la familia y la urgencia es la de volver a partir con una pastoral que se dirija a los jóvenes y a los esposos recién casados", concluyó el Papa argentino.