Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno baja retenciones a pequeños productores
Lanzó un plan de retenciones segmentadas para productores de hasta 700 toneladas, tras llegar a un acuerdo con la Federación Agraria que divide aún más las aguas del campo
16 de marzo de 2015
El Gobierno metió un cuña de gran tamaño entre las entidades agropecuarias al anunciar la creación de un Fondo de Estímulo para unos 46 mil pequeños productores rurales integrado por 2.500 millones de pesos que se destinarán a devolver parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones, tras llegar a un acuerdo con la Federación Agraria Argentina.

En un acto en el Museo del Bicentenario que se transmite en cadena nacional y que encabeza la presidenta Cristina Kirchner, el ministro Axel Kicillof informó que el programa beneficiará a unos 46 mil productores que cosechan hasta 700 toneladas.

En su discurso, la presidenta elogió al nuevo titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, el sucesor de Eduardo Buzzi al frente de la entidad.

“Fue una conversación clara, abierta y sincera, superando todos los prejuicios que tenían ellos y que también yo tenía, y me decían que son pequeños productores que no tienen nada que ver con los pooles de siembra, ni los grandes latifundios”, destacó Cristina.

Por su parte, Kicillof indicó que cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá y que la devolución se hará directamente en la cuenta bancaria del ruralista cada día 15 del mes.

‘Los recursos se distribuirán entre productores de hasta 700 toneladas, que recibirán una parte por cada tonelada producida, que será más cuanto más chico es el productor”, indicó el jefe de Palacio de Hacienda.

El ministro indicó que los 2.500 millones de pesos que integrarán el Fondo “será la mitad de las retenciones que tendrán que pagar este año”.

“¿Cómo lo van a cobrar? Cada productor se deberá inscribir en la Secretaría de Comercio con su clave bancaria y lo recibirán en su cuenta el 15 de cada mes a partir del 15 de abril”, explicó Kicillof.

Agregó que “se van a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el Estado los recauda”.

Para explicar el acuerdo alcanzado con Federación Agraria, Kicillof dijo que se tuvo en cuenta el “momento internacional” en función del fortalecimiento del dólar y por la baja en los precios de las materias primas que exporta el país.

‘Los productos que exporta Argentina: maíz, trigo, soja, han tenido caídas aproximadas del 30 por ciento y esto determina una situación problemática para el sector, que será absorbido mejor por los que tienen espaldas para hacerlo, pero no para los que no tienen fuerza ni pueden conseguir subsidios”, afirmó.