Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel: "Nisman murió por buscar la verdad"
Lo señaló el ministro de Agricultura Yair Shamir, enviado por el gobierno de su país para participar del acto de homenaje al atentado de la embajada de Israel en Buenos Aires
19 de marzo de 2015
El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, sostuvo que el fiscal Alberto Nisman “pagó con su vida el intento de llegar a la verdad en la causa AMIA, y dijo que “los asesinos fueron financiados y entrenados por Irán”.

Al brindar su discurso en el acto por un nuevo aniversario del ataque a la Embajada de Israel y frente a los ministros nacionales Aníbal Fernandez y Julio Alak, el funcionario israelí sostuvo que “los terroristas del atentado han sido financiados y entrenados por Irán con odio ciego y demencial” y dijo que ambos atentados “tienen que ser investigados sin descanso para llevar a sus perpetradores a la Justicia”, ya que “Irán continua sembrando temor en todo el mundo”.

A su vez, a través de su embajadora en Buenos Aires, Dorit Shavit, Israel denunció hoy públicamente que pese a las órdenes de captura internacional ‘quienes planearon‘ los atentados terroristas en Argentina en los 90 ‘se pasean libremente‘

Tras recordar a las víctimas del ataque a la embajada, la diplomática sostuvo que ‘Israel asigna suma importancia a la investigación hasta las útimas consecuencias hasta someter a juicio a los perpetradores”.

‘El Estado de Israel confía en que las autoridades argentinas cumplirán su deber jurídico y moral‘, dijo Shavit, quien también expresó la ‘esperanza de que la investigación del atentado a la AMIA arroje luz sobre el atentado a la embajada de Israel‘ y recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman.

La voladura a la Embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992, y dejó 22 muertos y centenares de heridos. Ocurrió dos años antes de la explosión en la AMIA, que casi la cuadruplicó en muertos y que, seguramente por eso, la eclipsó en la consideración de la opinión publica.

El atentado a la sede diplomática volvió a ponerse en el centro de la escena, sin embargo, hace pocos días, cuando la presidenta Cristina Fernandez, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas del Congreso, criticó a la Corte Suprema por no generar ningún avance en a investigación, pese a que tiene a cargo la causa desde 1999.

Fue así que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzeeti, acusó recibo de la crítica presidencial y en la inauguración del año judicial dio a entender que esa causa era “cosa juzgada”, lo que lo motivó críticas de la comunidad judía que lo obligaron a reconocer el error