Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Citi autorizado a pagar vencimiento de deuda
Una Corte de Nueva York a la que pertenece Griesa no impedirá que su sucursal de Argentina cumpla con el procesamiento de pago de intereses de bonos en dólares
22 de marzo de 2015
En medio de marchas y contramarchas, la Justicia de los Estados Unidos autorizó al Citibank a pagar el vencimiento de deuda que tiene la Argentina el 31 de marzo próximo por los bonos del canje.

La entidad bancaria, a la que el gobierno argentino venía presionando y llegó a poner un "veedor", dijo que la Corte del Distrito Sur de Nueva York -a la que pertenece el juez Thomas Griesa- "no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina". Los bonos "podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones) y que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", se indicó.

El Citi precisó que "el negocio de custodia representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias".

El 12 de marzo, Griesa había prohibido el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina que maneja ese banco. Por su parte, el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina.

El Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

Había pedido que se suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

Griesa había habilitado tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio último en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares efectuado por la Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.