Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los fondos buitres acordaron con el Citibank
Es la razón por la que el juez Griesa habilitó el pago de bonos. A cambio, la entidad financiera no apelará un fallo. La jugada fue impulsada por NML, fondo de Paul Singer (foto)
23 de marzo de 2015
En una operación de pinzas, los fondos especulativos acordaron con el Citibank para que finalmente el juez de Nueva York Thomas Griesa autorice a la entidad financiera a efectuar el desembolso de un pequeño vencimiento de deuda argentina el 31 de marzo próximo.

Griesa autorizó al Citi y así la entidad quedó menos expuesta ante la Argentina, que le puso un veedor y amaga con quitarle la licencia para operar en el país si no cumple con su mandato de pagar esos vencimientos.

El paso siguiente que pretende dar el Citi es dar de baja su rol de agente pagador para evitarse estos dolores de cabeza en el futuro, mientras la Justicia norteamericana mantiene en la mira a la Argentina por no acatar el fallo que la obligar a pagar unos 1.300 millones de dólares más intereses a los fondos que se quedaron con títulos de la deuda y no aceptaron el canje.

A cambio del acuerdo, el Citi no apelará el fallo del "pari passu", que obliga a tratar a todos los acreedores de manera equitativa y alcanza a los bonos emitidos bajo ley argentina.

La jugada cayó mal en el gobierno argentino, que podría redoblar la presión sobre el banco norteamericano en los próximos días.

Según loos fondos buitre, Griesa autorizo los pagos de los dos próximos vencimientos de los bonos emitidos bajo ley argentina después del acuerdo que sellaron con el Citibank para no cuestionar ante la Corte de Apelaciones el fallo que bloqueó el pago de esos bonos. Según el comunicado, “NML y otros acreedores llegaron a un acuerdo con el Citibank, mediante al cual el Citi acordó no apelar la orden de la Corte que estableció que el fallo del pari passu cubre todos los bonos reestructurados (Incluso emitidos bajo ley argentina)”.

Sostiene que el juez Griesa "aprobó este acuerdo que se aplica sólo al Citibank y fue concebido específicamente para abordar las circunstancias únicas que enfrenta el Citi Argentina después que el Citibank anuncio que iba a salirse del negocio de custodio (de los bonos) en Argentina”.

El 12 de marzo último los fondos buitres lograron que Griesa determinara que todos los bonos que fueron reestructurado en los canjes del 2005 y del 2006 esten cubiertos por el fallo del pari passu, incluyendo los bonos emitidos bajo ley argentina.

Argentina entonces amenazó al Citi con que le quitaria la licencia para operar en la Argentina y con sancionar a sus directivos si no paga esos bonos.

El Citi ya anunció en forma oficial que abandonará el negocio de custodia de esos bonos. Habrá que ver si la Argentina no intenta ponerle una traba a esa posibilidad.