Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
150 muertos al caer un Airbus en los Alpes
Transportaba pasajeros entre Barcelona y Dusseldorf cuando se estrelló en esa zona sin dejar sobrevivientes. Muchos chicos en el vuelo
24 de marzo de 2015
La tragedia golpeó muy fuerte hoy a la aviación cuando un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló en los Alpes franceses, sin dejar sobrevivientes. "Entre las víctimas hay españoles (...), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", informó el presidente francés, François Hollande.

Las autoridades franceses señalaron, en un primer momento, que había 148 personas a bordo, antes de que Oliver Wagner, elpresidente de la aerolínea de bajo costo alemana Germanwings, que operaba el vuelo, ofreciera un nuevo balance. El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, indicó que no había ningún superviviente entre los ocupantes del avión.

El avión de Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, "se estrelló en el macizo de Estrop (...), una zona connieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó Vidalies, quien precisó que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente. La dirección de la aviación civil francesa explicó que la tripulación no había enviado ninguna llamada de emergencia, a pesar de lo indicado anteriormente.

"La tripulación no alcanzó a emitir la alerta Mayday. Fueron los controladores aéreos quienes decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había contacto", precisó.

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido".

Se trata de la primera catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos y representando el final de esa legendaria compañía. También es el accidente aéreo que dejó más muertos en el país desde el de un avión de la compañía Turkish Airlines, que causó 346 fallecimientos, el 3 de marzo de 1974, al norte de París.

Las acciones del constructor aéreo europeo Airbus cayeron justo después de conocerse el accidente. A las 11H42, la acción retrocedía un 1,17% a 59,30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2%.

Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.