Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El polémico juez Axel López, absuelto
El Jury de enjuiciamiento arrojó una resolución dividida en tres porque por los votos kirchneristas a favor del juez acusado de liberar presos
31 de marzo de 2015
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación absolvió hoy al juez de ejecución penal Axel López, quien estaba acusado por mal desempeño de sus funciones por liberar a un hombre condenado por violación que en libertad intentó abusar y mató a un joven en Chaco.

Se trató de una resolución dividida de tres a tres, cuando se necesitaban cinco votos para que se consiguiera su destitución. "Nos vamos muy desilusionados porque esta es la Justicia que nos espera", dijo Guillermo Bargna, papá de Soledad, una de las chicas asesinadas por uno de los presos que fueron liberados por López.

El juez López había sido acusado de mal desempeño de sus funciones por no profundizar los estudios que le recomendaban no liberar a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que dos semanas después de salir de la cárcel intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco. En concreto, un estudio psiquiátrico había dictaminado que en Cabeza existía el riesgo de reincidir en delitos sexuales.

El Consejo de la Magistratura lo envió a juicio político y los fiscales Jorge Candis y Gustavo Valdez ratificaron la acusación y pidieron que López sea destituido. En tanto, la defensa de López, a cargo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, rechazó la acusación al sostener que el magistrado cumplió con todas las normativas cuando le otorgó la libertad a Cabeza y que por lo tanto no cometió mal desempeño.

El fallo se conoció hoy y resolvió que continúe en su cargo. El tribunal que absolvió a López estuvo integrado por seis jueces (originalmente eran siete pero en la etapa de alegatos renunció la diputada del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti para asumir en el Consejo de la Magistratura): los jueces Mario Reynaldi y Beatriz Fontana, los senadores Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), el diputado Diego Matías Mestre (UCR) y la abogada Cristina Peleteiro. Para destituir a López se requería cinco votos.