Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno sigue su carga contra Stiuso
El secretario de Inteligencia detalló los motivos de la citación al ex espía. "Queremos saber qué hizo con los casi 30 CD que le remitieron a Nisman", dijo
2 de abril de 2015
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que citaron al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso el próximo 6 de abril para que dé explicaciones acerca de sus tareas en la causa AMIA ya que, según denunciaron, tuvo "conductas dilatorias e irregulares".

El funcionario sostuvo que Stiuso está obligado a presentarse por ley. "Está jubilado y por ley está obligado a asistir. Ya lo hemos notificado a él y a su abogado. Lo que queremos saber es qué hizo con los estos casi 30 CDs que fueron remitidos por las empresas telefónicas (Telecom y Telefónica) a Nisman. El fiscal los remitía a la dirección de Asuntos Jurídicos y de ahí iban a Stiuso y luego iban a agujero negro", denunció Parrilli.

"Queremos saber dónde están esos 24 CDs. Ver si la tarea se realizó. Si hubo entrecruzamiento de datos. Qué resultado hubo y si no hubo resultado por qué no se informó al fiscal o se llegó a una conclusión definitiva. Han pasado 10 años de esto", insistió el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En rueda de prensa, Parrilli había revelado el contenido de "15 notas epistolares" halladas en la ex SIDE entre Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien tenía a cargo la causa del atentado a la mutual judía.

El repaso apuntó a exponer las demoras en las tareas de investigación que debían realizarse, con excusas que tenían que ver con "problemas técnicos" o la "complejidad" del material a analizar, ya que debían ser examinadas "todas las llamadas internacionales realizadas desde la Argentina entre 1991 y 1996", en el marco del ataque a la AMIA y el atentado contra la embajada de Israel.

"Se decían que se estaba avanzando y profundizando. Que era un trabajo intenso y complicado. Pero a lo largo de 8 años no se había llegado a ningún resultado concreto", cuestionó. "Hemos realizado la citación de Stiuso porque en marzo recibimos una citación de los nuevos fiscales AMIA", añadió.

"Encontramos intercambio de notas u oficios entre Stiuso y Nisman en 2007 y 2011 donde hablaban de avances. Estas cartas eran casi un copia y pegue. Siempre se pedía y contestaba casi lo mismo", agregó Parrilli. En un momento de la entrevista le preguntan a Parrilli si desde el Gobierno no hacen alguna autocrítica por haber mantenido dentro de la ex SIDE a Stiuso.

"Durante 30 años la democracia convivió con Stiuso. Nadie fue capaz de ponerle el cascabel al gato. La Presidente tuvo la decisión de hacerlo", dijo Parrilli, quien afirmó que la la autocrítica por el tema Stiuso "es la acción". "Las decisiones se toman en los momentos que se pueden tomar", sentenció.