EEUU: "La economía de Argentina va mal" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU: "La economía de Argentina va mal"
La secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado puso al país como ejemplo de “un modelo económico que no funciona”
4 de abril de 2015
La secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson, puso a la Argentina como ejemplo de “un modelo económico que no funciona”, en una descarnada crítica del gobierno de Barack Obama que se suma a las dudas que plantea un nuevo informe del Departamento de Comercio estadounidense.

Jacobson, que en teoría se verá pronto con la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre de las Américas en Panamá, participó en un encuentro del Instituto Brookings. Como máxima responsable de las relaciones del gobierno de Obama con América Latina, le preguntaron por la influencia en la región del ALBA, la unión de naciones promovida por el fallecido Hugo Chávez y liderada por Venezuela.

Jacobson respondió, con una larga argumentación, que aunque hay cierta “carga emocional”, no ve liderazgo de esa agrupación en muchos frentes y particularmente “no en el económico”.

“Si ustedes miran más allá de la retórica, Bolivia y Ecuador no tienen el mismo modelo de Venezuela. Ecuador, incluso, tuvo que volver al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial”, apuntó antes de añadir que si bien "la Argentina no es un país del ALBA", su economía “está en muy mala forma” y “es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona”.

A la par, el mismo diario reveló una serie de cuestionamientos a la Argentina incluidos en un nuevo informe técnico elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El informe menciona, entre otras, las “barreras a la inversión privada” que atribuye “al temor” del Gobierno frente a la caída de reservas y la “preocupación” por parte de empresas norteamericanas frente a las “limitaciones” a las importaciones y las trabas para la liquidación de divisas. Y apunta que “la situación se agravó más el año pasado, a partir de la disminución de dólares en las reservas internacionales”.

El documento técnico, girado a la Casa Blanca, señala además el poco compromiso de la Argentina para combatir la piratería y el contrabando y pone como ejemplo de ello a La Salada, el "mercado negro más grande en su tipo" en la región.