Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Paritarias: prevén reclamos de entre 32% y 45%
Lo sostiene un informe de Economía & Regiones. En todos los casos está por encima de la meta -no oficializada- del gobierno que buscaría acuerdos por debajo del 30%
4 de abril de 2015
Ya en una época del año donde comienzan a abrirse las paritarias para reacomodar los salarios para el 2015, el incremento del costo de vida ya hace prever que no estas demandas sectoriales no tendran un piso menor la 32% y se presumen un techo del 45%.

Estos porcentuales lo establece un informe de la consultora Economía y Regiones que señala que, incluso en la punta inferior, estarán por encima de la meta del 30% planteada, aunque no oficializada, por el Gobierno.

La mayor parte de las paritarias empezaron a abrirse en marzo o lo harán en abril. El informe señala que la mayoría de los gremios que debían renegociar durante enero optaron por avanzar con acuerdos de pagos de adelantos o "sumas puente" a cambio de postergar dicha negociación para entre marzo y junio.

"Si bien aún no se han cerrado definitivamente los acuerdos salariales e incluso se intenta postergar el cierre hacia mediados de año, a simple vista las demandas salariales tendrían un piso de 32% y un techo de 45%, muy por encima de la meta del gobierno que se ubicaría por debajo del 30% anual", señala el reporte que menciona a la paritaria de los docentes nacionales (27,2% anual y aumento del “incentivo docente”) como un indicador de las pretensiones del Ejecutivo.

Entre los gremios que ya hicieron acuerdos puente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó el pago de $ 5.000 no remunerativos a cuenta de las paritarias para los choferes de corta, media y larga distancia, con $ 2.000 retroactivos a enero y $ 1.500 en febrero y marzo mientras.

Para los trabajadores gráficos, el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo no remunerativo de $ 1.800 en tres cuotas (enero, febrero y marzo).

Los bancarios (un gremio en el que el 90% de los afiliados está alcanzado por Ganancias) acordaron un pago a cuenta de $ 9.600, que representan un aumento de alrededor del 30%, para el primer trimestre del 2015.

Los metalúrgicos, comandados por el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, reclamaron un 32% con la intención de que salario mínimo inicial suba de $ 6.400 a $ 8.500 y la “sugerencia” de que las empresas paguen además una suma fija no remunerativa $ 2.000 por mes hasta que se concrete un acuerdo definitivo.