Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Indec no sabe cuántos pobres hay
Su director publicó una columna de opinión donde sostiene que "no es fácil definir que es la pobreza" y justificó la falta de datos oficiales
6 de abril de 2015
Luego de la polémica que generó el ministro de Economía, Axel Kicillof , al confesar que no sabía el número de pobres que hay en la Argentina porque "es una medida estigmatizante", el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, publicó una columna en el diario Ámbito Financiero en la que sostuvo que "no resulta fácil definir qué es la pobreza" e intentó justificar el ocultamiento de las cifras oficiales.

"No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es. Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años", señaló Itzcovich.

Lo curioso es que el director del organismo evitó decir cuántos pobres hay en la Argentina. Se limitó a mencionar el último dato publicado por el Indec, en diciembre de 2013, que arrojó un nivel de pobreza de 4,7% de la población.

"Resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno que -desde el primer peronismo- más y mejores políticas implementó a favor del pueblo de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz", apuntó.

En su columna, Itzcovich cuestionó con dureza las mediciones de pobreza que realizan las consultoras privadas y el Observatorio Social de la UCA. "¿Cuántos pobres hay en la Argentina? Si la pregunta tiene intencionalidad política, como lo expresan la oposición al Gobierno y sus usinas «científicas», como las consultoras o el Observatorio Social de la UCA, la respuesta puede rozar el ridículo y sostener que hay un 25 %, un 35 % o un 50 % de pobres, en una situación igual o peor que la del año 2001", indicó.

Según Itzcovich, el Gobierno cuenta en la actualidad "con información detallada, a nivel individual y de hogares, sobre las necesidades de la población" que le permite desarrollar "políticas focalizadas (destinadas a pequeños grupos de población con determinadas especificidades) como masivas".

Y agregó: "Mientras en los 90 se contaba con información estadística de dudosa elaboración y socialmente inútil, este Gobierno ha desarrollado mecanismos de registro que permitieron implementar en tiempo récord políticas de inclusión destinadas a millones de personas".

Durante una entrevista radial, Kicillof reconoció semanas atrás que no sabía el número de pobres. "Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante". Ante el revuelo que provocaron sus dichos, el titular del Palacio de Hacienda, eventual candidato del kirchnerismo en las próximas elecciones , acusó a la prensa de montar "una campaña" en su contra. "La pobreza estructural la medimos, la ultramedimos", remarcó, aunque evitó dar las cifras.

El ministro de Economía no solo fue refutado y cuestionado por la oposición. El diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV) Julián Domínguez , dijo que los pobres en la Argentina son el "14,9 por ciento", según un estudio realizado en el Congreso con participación de la Universidad Católica Argentina (UCA). "No entiendo muy bien qué significa ser estigmatizante; yo quiero y lucho para que haya una sociedad sin pobres", afirmó