Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Obama: "Estamos al lado de Israel"
El presidente de Estados Unidos dijo estar "comprometido" con su aliado si es atacado y condenó el plan nuclear que promueve Irán
7 de abril de 2015
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue claro: no permitirá que el acuerdo nuclear con Irán atente contra la seguridad de Israel, un temor que ha alimentado las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al acercamiento de Occidente con el régimen de los ayatollahs.

El mandatario dijo que entiende los miedos de Israel, pero aclaró que está personalmente "comprometido" con la causa de ese país.

"Lo que quiero transmitirles a ellos –aclaró– es que no sólo estoy comprometido absolutamente con asegurarme de que Israel conserve su ventaja militar cualitativa que les permita frenar cualquier potencial ataque en el futuro, sino que también estoy dispuesto a comprometerme al punto de que a todos los vecinos de la región, incluido Irán, les quede claro que si Israel es atacado, nosotros estaremos a su lado. Y yo creo que con eso debería alcanzar para que aprovechemos esta oportunidad que se da una sola vez en la vida, de ver si podemos despejar el tema nuclear de la mesa de negociaciones".

Obama hizo declaraciones al periodista Thomas Friedman, del The New York Times, en un largo encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca. La entrevista completa saldrá este martes, pero ya se han difundido algunos pasajes. El propio Friedman ha dado detalles en una columna publicada en el diario.

"Lo que más me impresionó fue lo que yo llamo 'la doctrina Obama', contenida en las apreciaciones del presidente. Surgió, por ejemplo, cuando le pregunté si había un denominador común en sus decisiones de flexibilizar las añejas políticas de aislamiento a Myanmar, a Cuba y, ahora, a Irán", escribió el periodista.