Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tensa reunión entre Fein y Arroyo Salgado
La ex esposa del fiscal participó en una reunión con la fiscal y la jueza Palmaghini. En 48 horas se define quién quedará a cargo del expediente
7 de abril de 2015
La fiscal Viviana Fein y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado compartieron una audiencia en donde se debatió si la encargada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman debe ser apartada de la causa.

Arroyo Salgado no tendrá chance de disputar lo que decida la jueza Palmaghini sobre el destino de la fiscal Fein en la causa. La decisión, técnicamente, es inapelable. Palmaghini convocó la audiencia ella misma -el paso judicial apropiado- luego de dos pedidos de recusación de la querella. En un lapso de 48 horas deberá tomar una decisión.

La audiencia se realizó en una sala minúscula en la Cámara del Crimen sobre la calle Viamonte. Arroyo Salgado llegó a pie, poco antes de las 10, acompañada por su abogado, el defensor oficial Germán Carlevaro, designado por la Defensoría General a comienzos de febrero.

El uso de abogados públicos por parte de la querella fue algo muy criticado en la causa, en especial por el abogado defensor de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi. Carlevaro, según su currículum, ya había integrado un equipo de trabajo con Arroyo Salgado en 2005.

Las tensiones fueron en aumento en el último mes. Fein estalló indignada cuando Arroyo Salgado presentó el informe de sus peritos. El primer pedido de recusación fue un golpe doloroso. Con el tiempo, la fiscal comenzó a hartarse de los múltiples pedidos de la jueza, que ella interpretaba como movimientos tácticos para demorar la investigación y hasta planeó quejarse al respecto en un escrito. Pero cerca de Fein hablan de que la fiscal no quiere abandonar la causa. Enfrentó esta audiencia tranquila y convencida de que recibiría un resultado favorable.

Sobre el futuro de Fein en la causa, hay otro factor en el horizonte: la chance de que un equipo de fiscales se sume a su tarea investigativa para apoyarla, que se conviertan en coadyuvantes. A comienzos de la causa, un grupo de colegas cercanos a la encargada de investigar la muerte de Alberto Nisman se habían ofrecido para ayudarla. Fein se negó en un primer momento. Sin embargo, este es un punto que puede resurgir en los próximos días.

El equipo de peritos de Arroyo Salgado, liderado por Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, no tuvo un rol en la audiencia de hoy. Sí lo tuvo en el pedido de nulidad de la pericia criminalística ordenada por Fein, presentado ayer ante Palmaghini. Fein había pedido cinco puntos de estudio: Raffo y Salcedo pidieron que se sumen otros 25, afirman fuentes cercanas a la querella.

El abogado de Lagomarsino, Maxiliano Rusconi, no pudo participar de la audiencia a pesar de haberlo pedido formalmente. La Justicia adujo que el Ministerio Público Fiscal tiene "unidad de acción" y que a Rusconi no debería importarle quién esté a cargo de la investigación; la posición de la defensa no debería verse afectada.