Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Petroleros consiguen un bono de $21.000
La "suma puente" que consiguió el sindicato que no tributará con Ganancias, será de tres cuotas de $ 6000 para abril, mayo y junio, y un plus de $ 3000 para el medio aguinaldo
9 de abril de 2015
En medio de la disputa entre los sindicatos y el Gobierno por la presión del impuesto a las Ganancias en los salarios de miles de trabajadores, el sindicato de petroleros de la Patagonia logró ayer una bono de $ 21.000 que quedará exento de tributar el gravamen.

La "suma puente" que se firmó ayer en la Capital Federal, y que será homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, corresponde a tres cuotas de $ 6000 para abril, mayo y junio, y un plus de $ 3000 para el medio aguinaldo. Así, el gremio logró un importante incremento salarial que no pagará Ganancias y demoró la espera de la discusión paritaria para julio próximo.

Beneficiará a los trabajadores de Chubut, Neuquén, Cuyo y Santa Cruz. La suma representa un incremento salarial de hasta el 13 por ciento a cuenta de la paritaria anual y, según transcendió, será abonada bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje.

Estos conceptos son adicionales del convenio petrolero que en 2006 fueron exceptuados (a través de la ley 26.176) de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias.

El titular de los petroleros de Neuquén y senador nacional, Guillermo Pereyra, defendió el acuerdo y justificó que lo firmado no tribute Ganancias. "Por su puesto [que evade]", reconoció el gremialista en diálogo con radio La Red, y dijo que se debe a un decreto firmado por la Casa Rosada y en el marco de "la presión del mínimo no imponible y en el escenario de la caída internacional del precio del crudo".

Las negociaciones comenzaron ayer a las 9 y terminaron cerca de las 18. En la firma, participaron los gremios pares de la actividad hidrocarburífera con sus secretarios generales: José Llugdar de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Pereyra y Manuel Arévalo del sindicato de Neuquén, Julián Matamala de los jerárquicos de Cuyo y Claudio Vidal de los convencionales de Santa Cruz.

Pese al acuerdo que se consiguió, Pereyra dijo que "esto tendría que haber sido como corresponde, con los aportes que corresponden".

Y luego ratificó su apoyo a un nuevo paro nacional de 36 horas. "Hay que profundizar las medidas de acción directa", expresó..