Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Salta es el primer test electoral de las PASO
Desde las 8 de la mañana, la provincia elige en primarias los candidatos a gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales. Urtubey va por la reelección
12 de abril de 2015
En la provincia de Salta se cumplen este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, marco en el cual se definirán las listas que participarán en las elecciones del próximo 17 de mayo.

A las 8, se abre el telón de un año electoral intenso en la Argentina. En la contienda de hoy, 12.827 precandidatos, representados en 334 listas, buscarán la llave hacia los comicios generales del 17 de mayo en las categorías gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendente y concejales. Para ello deberán conquistar al menos al 1,5% del electorado.

Un total de 937.124 electores podrán participar de los comicios. El Ministerio de Gobierno informo que 442 escuelas estarán habilitadas para el proceso electoral, a las que se sumarán las mesas electorales de los lugares más alejados.

Un total de 1400 efectivos policiales integrarán un operativo de custodia externa de los establecimientos escolares.

Los comicios marcarán el inicio del calendario electoral 2015 y se transformarán en la primera vidriera de los principales candidatos presidenciales.

Previo a la veda que rige desde este viernes en Salta, y durante la última semana, los tres arribaron por separado a la provincia para respaldar a sus respectivos candidatos y poder nacionalizar luego un eventual triunfo de sus espacios.

Los protagonistas de los comicios son el actual gobernador que buscará la reelección, Juan Manuel Urtubey, quien compartió actividades junto al gobernador bonaerense, y el binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del PRO y el Frente Renovador.

Los resultados que obtendrá la izquierda también son una incógnita. Claudio Del Plá, del Partido Obrero, es su mayor referente.