Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lorenzetti criticó los cambios en la Corte
El presidente del máximo tribunal afirmó "Intentar cambiar la Corte a través del Congreso siempre desprestigia la presidente de la nación"
12 de abril de 2015
Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional envíe un proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema, el propio presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se expresó al respecto.

Si bien aclaró que no puede dar "definiciones concretas u opiniones particulares", dejó bien en claro su posición: "La experiencia demuestra que es necesario tener cierta estabilidad en el número, que no cambie de acuerdo con las circunstancias y mucho menos que cambie con la finalidad de alterar las mayorías, que fue muy perjudicial en su momento".

La prensa había adelantado semanas atrás que el oficialismo baraja la posibilidad de llevar de 5 a 9 el número de jueces de la Corte Suprema si este miércoles no consigue aprobar el pliego de Roberto Carlés.

En este sentido, Lorenzetti recordó que "la Corte Suprema argentina tuvo cinco miembros durante la mayor parte del tiempo de su existencia". "La experiencia política indica que cada vez que el Congreso modificó el número de jueces, lo hizo para cambiar la mayoría del tribunal", advirtió.

A continuación pasó a recordar los efectos que tuvo la ampliación impulsada por Carlos Menem: "Fue ampliamente criticada por toda la comunidad académica de entonces –entre los que me encontraba–, por la propia Corte que emitió una acordada, y por la mayoría del sistema político".

El titular del Poder Judicial indicó que, en su momento, la propia presidente Cristina Kirchner no sólo criticó la reforma menemista, sino que incluso fue la autora de un proyecto de ley para que se regresase al número original de jueces. "La senadora Kirchner presentó un proyecto muy fundado sobre la necesidad de volver a cinco miembros, que fue apoyado por todo el Congreso y celebrado como una reivindicación por toda la comunidad, y éste es el sistema vigente", apuntó.

En los reportajes que concedió a los diarios Clarín, La Nación y Página 12, el presidente de la Corte Suprema habló también de la candidatura de Roberto Carlés para ocupar el puesto que dejó vacante el juez Eugenio Raúl Zaffaroni. "Los jueces de la Corte no podemos opinar del candidato que propone la Presidenta. Es el Senado el que tiene esa atribución. Y así como nosotros reclamamos que los otros poderes respeten la independencia de los jueces, nosotros no podemos opinar", se excusó.