Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Urtubey: el gran ganador de las PASO en Salta
Urtubey ganó las elecciones primarias de Salta con el 47,33% de los votos. Juan Carlos Romero obtuvo el 33,63%, y el Partido Obrero alcanzó el 7,26%. Randazzo y Scioli viajarona festejar
12 de abril de 2015
La primera pulseada electoral fue para el kirchnerismo. El gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con el 47,33% de los votos en las primarias de Salta frente al candidato massista Juan Carlos Romero (33,64%) y seguramente sea reelecto para un tercer mandato en los comicios generales del 17 de mayo.

En este punto, cabe destacar que el Partido Obrero, con el candidato Claudio Del Pla, alcanzó el 7,27 por ciento.

La victoria sorprendió al entorno del gobernador. Si bien esperaban una diferencia de al menos ocho puntos, los 14 conseguidos los fortaleció aún más. Y de este triunfo tratarán de sacar provecho los presidenciables del Frente para la Victoria, hoy presentes en los festejos.

Estaba todo coordinado: minutos antes de que hablara Urtubey, llegaron al búnker todos los referentes del oficialismo. En fila, aparecieron Aníbal Fernández, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Cuervo Larroque, Daniel Scioli y Eduardo Fellner. Randazzo había llegado varios minutos antes.

La euforia y la alegría era indisimulable en el búnker ganador. Música bien fuerte, luces y salón colmado. Desde que las mesas escrutadas fueron más del 30%, la victoria ya se sintió asegurada. El gobernador llegó cerca de las 21 bajo una lluvia de aplausos y gritos de aliento: "Salta demostró que hay opción para los humildes como nos enseñó Perón", fue el grito de guerra del ganador luego de agradecer a los salteños que votaron y a los dirigentes que lo acompañaban.

Desde un primer momento, Urtubey se diferenció de Romero: "Se enfrentó el poder económico contra la expresión democrática de los partidos". E inmediatamente habló del futuro: "Ganamos obligaciones. Hoy festejan los que menos tienen, que lo que más tienen es esperanza de una Salta mejor".

"Tenemos que trabajar incansablemente hasta el 17 (de mayo) para que cada salteño sepa que vamos para adelante y nunca más para atrás", aludió tratando de tapar los aplausos de los espectadores.

Desde que se subió al escenario, Urtubey se mostró tranquilo, confiado, como si supiera hace mucho tiempo el resultado. Pero en el final del discurso, se contagió del auditorio que lo alentaba y coreaba su nombre: "He dejado todo y lo que no he dejado lo he perdido para buscar a cada salteño de los barrios humildes", concluyó mientras, emocionado, agradecía a cada ciudad, municipio y departamento de Salta.

Por otro lado, Claudio Del Pla, candidato del PO, aseguró: "El Partido Obrero ha avanzado. En 2011 sacamos el 2.11% de los votos, ahora más del 7. Hubo un claro voto antiromerista", según publicó La Gaceta.