Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
"Cuando un hombre ama a una mujer"
El ícono del soul Percy Sledge, conocido por su canción "When a Man Loves a Woman", murió en su casa en el sur de Estados Unidos
14 de abril de 2015
Percy Sledge, ícono del soul y reconocido por su romántica canción de 1966 "When a Man Loves a Woman", una de las más escuchadas de la historia, murió hoy en su casa al sur de Estados Unidos, a los 74 años.

Venía batallando contra un cáncer de hígado desde hace varios años y falleció en su residencia de Baton Rouge, Luisiana.

Su hit mundial es considerado una de las mejores canciones de soul de todos los tiempos, según el sitio de internet del Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo incorporó a su Olimpo de músicos en 2005.

La canción, que dominó las listas de éxitos durante semanas, está clasificada en el puesto 53 de las 500 "mejores canciones de todos los tiempos", según un ránking de la revista Rolling Stone.

Nacido en Leighton, Alabama (sur) en 1941, cuando prevalecía la segregación racial en el sur de Estados Unidos, Sledge comenzó su carrera musical con un grupo llamado los Esquires mientras aún trabajaba como asistente en un hospital.

Un ex paciente le presentó al productor Quinn Ivy, un contacto que, sumado a su rica voz de soul, terminó llevándolo a un estudio de grabación del pequeño pueblo de Sheffield en Alabama, donde grabó "When a Man Loves a Woman".

La canción, inspirada en una mujer que había abandonado a Sledge por otro hombre, se convirtió en un éxito mundial inmediato para la discográfica Atlantic Records.

Pasó semanas en las listas de éxitos que en esa época estaban dominadas por los Beatles, los Rolling Stones y los artistas de Motown.

Sledge una vez contó que había pasado años tarareando la melodía, "aun cuando estaba recogiendo y cortando algodón en los campos".

Lo insólito es que en una decisión que le costó millones de dólares en regalías perdidas, Sledge cedió los derechos de la autoría de la canción a dos compañeros de banda que lo habían ayudado a afinar la tonada.

El propio estudio de grabación en Sheffield se volvió célebre con el nombre de Muscle Shoals, una meca para artistas tan variados como Aretha Franklin, Paul Simon y los Rolling Stone, entre muchos otros.

Sledge grabó otra docena de hits para Atlantic, entre ellos "Warm and Tender Love", "It Tears Me Up", "Out of Left Field" y "Take Time to Know Her".

El cantante Michael Bolton volvió a poner la canción en el tope de la lista de éxitos de Estados Unidos gracias a un "cover" de 1991.