Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Caló ya amenaza: la UOM hará un paro 36 horas
El jefe de la UOM, que también lidera la CGT oficialista, confirmó que propondrá una medida de fuerza tras el fracaso de las negociaciones paritarias de su sector
15 de abril de 2015
El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, confirmó este miércoles que propondrá un paro de 36 horas, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias con los empresarios de su sector.

La medida de fuerza anunciada por Caló, que también lidera la CGT alineada con la Casa Rosada, se debatirá entre hoy y mañana en el congreso de delegados metalúrgicos que se realiza en Mar del Plata.

"No sé qué ha pasado. La UOM pidió un salario mínimo garantizado para aquel que recién empieza a trabajar en un sueldo de 8500 pesos y cuando uno le hace los descuentos de ley son 7700. Y pedir 7700 de salario de bolsillo para que un trabajador pueda vivir... Los empresarios dicen que estamos desubicados, la oferta de ellos sigue siendo el 20 o 22 por ciento. Nosotros entendemos que eso no alcanza", afirmó el gremialista en diálogo con radio Mitre.

"El salario del trabajador metalúrgico se ha deteriorado en un 32 %. Y eso es lo que pedimos", apuntó Caló.

El jefe de la UOM advirtió que en los próximos días fijarán la fecha de la huelga. "Los compañeros están enojados y van a proponer un paro de 36 horas, vamos a ver qué fecha fijamos", aseveró.

La intención de Caló es llegar a la reunión con los empresarios del martes próximo en la sede del Ministerio de Trabajo con la amenaza de huelga. "Seguiremos negociando. Si se puede negociar, si no haremos el paro", advirtió.

Ayer, fracasó la negociación con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo. La UOM pidió un aumento salarial de 32%, pero las seis cámaras industriales ofrecieron un 20% más un adicional no remunerativo que llevaría el porcentaje a 22%.

Según informó este medio, gremialistas y empresarios evaluaron un plan alternativo: postergar la paritaria a septiembre con un porcentaje menor. Tampoco hubo acuerdo ya que los empresarios ofrecieron un 11%, pero los gremialistas no se movieron de 20%.

De avanzar por este camino, los metalúrgicos negociarán salarios dos veces al año, algo que en el Gobierno generará malestar, ya que se alientan acuerdos anuales o a 18 meses para dar señales de estabilidad.