Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Golpe al bolsillo: aumentan la expensas
Los encargados de edificios lo acordaron con las cámaras de administradores. Son dos vales remunerativos de $1.200 a cobrar en abril y mayo.
17 de abril de 2015
En los próximos meses vendrán con un nuevo golpe al bolsillo, ya que los porteros de edificios van a cobrar un bono remunerativo de $1.200 con los sueldos de abril y mayo, sin tener en cuenta las negociaciones iniciales por las paritarias de este año.

Así, el impacto directo en las expensas será de entre 12 y 15 por ciento, ya que el consorcio también deberá pagar las cargas sociales del bono, según indicó Adrián Hilarza, secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

El acuerdo fue firmado entre el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal, que se encargan de la división y la organización de diversos inmuebles.

Este acuerdo es negociado directamente entre el gremio que maneja el kirchnerista Víctor Santa María y las cámaras de administradores, pero deja afuera a las asociaciones de consorcistas, que son los que en definitiva pagan las expensas.

Desde la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, uno de los firmantes reveló: “Algunos ya lo están cobrando (el bono), aunque todavía falta la formalidad de la homologación del Ministerio de Trabajo”.

En la Federación de Asociaciones de Consorcios confirmaron el dato y se mostraron preocupados por la situación: "El pato de la boda terminan siendo los consorcios, que cada vez sufren mas presiones. Estos bonos remunerativos afectan a los más débiles, jubilados o inquilinos que viven en departamentos de un ambiente. Por otro lado, es injusto porque no todos los edificios son de la misma categoría y es difícil afrontar estas subas", opinó Ricardo Geler, vicepresidente de la Federación. Geler explicó que "la segunda cuota de este bono coincide con el pago del aguinaldo, lo que implica una carga muy importante para los consorcistas".

No es la primera vez que el sindicato de los encargados negocia vales remunerativos antes de definir sus paritarias anuales. Si bien el gremio, cercano al Gobierno, es prudente a la hora del reclamo, para no perder poder adquisitivo por la inflación busca agrandar el sueldo de sus afiliados en la primera parte del año.

De hecho, el SUTERH acordó en 2014 una suma fija de $2.400 y un incremento salarial del 28,5%, que dio un total del 29,6%. Y a eso le agregaron un bono de $2.000.