Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Santa Fe: el socialismo busca la continuidad
En las primarias de este distrito clave, el oficialismo buscar reafirmar su dominio con la postulación de Lifschitz, quien compite ante el radical Barletta. Del Sel va por el PRO
19 de abril de 2015
Elecciones primarias. Segunda escala. Luego de los comicios en Salta en los que el Frente para la Victoria se llevó la pulseada ante el frente que apoyaban el massismo y el PRO, hoy se celebran las PASO en dos de los cinco distritos más importantes del país en cuanto a la cantidad de votantes, Santa Fe y Mendoza, por lo que los precandidatos presidenciales apuestan a que sus delfines les allanen el camino de cara a octubre.

Los santafesinos participan de las elecciones primarias, donde diez fuerzas compiten con precandidatos a la gobernación, pero sólo el massismo y el frente socialista-radical tienen internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentan como únicos postulantes.

De esta manera, un total de 2.573.431 ciudadanos definen el futuro electoral de Santa Fe en las primarias que se convierten en el primer paso para renovar, el 14 de junio, 1524 cargos, incluidos el gobernador, 50 diputados y 43 intendentes. Se trata del cuarto distrito del país en cantidad de votantes, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007-, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador socialista Antonio Bonfatti.

En el FPCyS luchan por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabeza la lista de diputados provinciales del espacio.

Barletta, en tanto, apuesta a contener a sectores del radicalismo que no se fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.

El PRO no disputa interna, y Del Sel será el candidato a gobernador en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso. Si bien en ese espacio esperaban una mayor participación del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex corredor estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo.

En el caso del peronismo, el diputado Perotti cuenta con el respaldo del kirchnerismo y también del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Se espera que si sus números son favorables en las PASO, las principales figuras del Gobierno nacional viajen a la provincia en las próximas semanas para fortalecer sus chances en las generales. De hecho, ya está anunciada la llegada de la presidente Cristina Kirchner en mayo para inaugurar las obras de la flamante estación de trenes local.

Por último, el Frente Renovador de Sergio Massa ofrece la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado nacional Oscar Martínez.

Entre las curiosidades aparecen el líder piquetero Raúl Castells y el ex futbolista Omar Palma, quien encabeza la oferta electoral del Frente Unión por el Trabajo y la Libertad, el espacio que lanzó y comanda a nivel nacional Hugo Moyano.