Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
PASO Mendoza: fuerte interna en el peronismo
Con tres listas en la PASO y apoyos divididos de los referentes nacionales, el Frente de la Victoria luchará conta la unidad de toda la oposición en una reñidas elecciones
19 de abril de 2015
Con 1.349.718, Mendoza representa el quinto distrito electoral del país y, al igual que Santa Fe, el resultado será un fuerte mensaje en el marco de la campaña presidencial nacional. Los ganadores competirán en las generales del 21 de junio.

El eje central de la disputa está en la lista de unidad entre el PRO, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, que con el sello Frente Cambia Mendoza presenta al binomio Alfredo Cornejo-Laura Montero; contra las tres listas que presenta el dividido Frente para la Victoria, que encabezan Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, Guillermo Carmona y Alejandra Naman, y Matías Roby y Ariel Pringles.

El gobernador Francisco Pérez dio su apoyo explícito al senador nacional, mientras que Daniel Scioli ofreció un tenue respaldo debido al desaire del Gobierno al mandatario mendocino. En tanto, Carmona, que representa al kirchnerismo más puro, recibió las recientes visitas de Florencio Randazzo y Axel Kicillof.

El radical Cornejo representa un frente amplio, pero es la gran apuesta de Mauricio Macri, quien lo visitó el pasado martes para apoyar su candidatura y organizó, además, una cena para recaudar fondos en la que se cobró 2.500 pesos la entrada. También concurrieron a respaldarlo Ernesto Sanz y Sergio Massa.

En total competirán ocho fórmulas. Además de las dos listas que a priori llegan con más chances, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresina como fórmula.

También participan Marcia Marianetti y Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti y Eduardo Quiroga, por Es Posible; y Alberto Aguinaga y Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo realizado con el frente radical.

Además de los candidatos a gobernador y vice, se eligen diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.

Según las autoridades de la Junta Electoral, el escrutinio será lento y caótico sobre todo en algunos departamentos como Guaymallén y Luján, donde los mendocinos podrán encontrar cerca de 50 boletas en el cuarto oscuro, a lo que se suma una importante cantidad de colectoras: hay precandidatos a intendente que figuran en 15 boletas. Se esperan los primeros resultados para después de las 21 horas.