Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Larreta le lleva cinco puntos a Michetti
A una semana de las PASO en la Ciudad, cosecha 26,3% de las preferencias contra 21,4% de la senadora. Lousteau segundo y Recalde tercero
19 de abril de 2015
Sólo una semana antes de que los porteños concurran a las urnas para definir cuáles serán sus candidatos para la jefatura de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se impone al sacarle una diferencia de casi 5 puntos a su rival en la interna de Pro, Gabriela Michetti.

El jefe de gabinete porteño, señalado por Mauricio Macri como su preferido para la sucesión en el gobierno de la ciudad, cosechó un 26,3% de las preferencias de los electores, contra un 21,4% de la senadora de Pro. Este dato es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores.

"Se rompió la paridad. Estamos asistiendo claramente a una tendencia favorable hacia Rodríguez Larreta, que experimenta un crecimiento moderado pero sostenido en el tiempo", indicó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

La sumatoria de Rodríguez Larreta y Michetti confirma la interna de Pro como la más competitiva, con el 47,7 por ciento de la intención de voto. En otras palabras, se espera que el próximo domingo casi la mitad de los porteños prefiera ser parte en la definición del candidato de Pro para las elecciones generales del 5 de julio, en desmedro de la convocatoria de las otras fuerzas.

Pero el estudio de Poliarquía también arrojó novedades en el universo opositor. La principal, que el kirchnerista Mariano Recalde se anticipa como el tercer candidato en cantidad de votos, desplazando a Martín Lousteau. El presidente de Aerolíneas Argentinas y preferido de Cristina Kirchner para la interna del Frente para la Victoria cosechó el 12,7% de las adhesiones, contra el 10,6% del diputado nacional y precandidato del espacio ECO.

Si, sobre esta base, se suma el resto de los precandidatos que participarán en esas dos internas, el kirchnerismo se consolidaría como la segunda fuerza porteña, con el 21,4% de los apoyos. Por detrás de Recalde aparece el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra (3,9%), la legisladora Gabriela Cerruti (2,9%) y el diputado Carlos Heller (1,9%).

En cambio, ECO no llegaría a los 15 puntos, ya que la legisladora porteña Graciela Ocaña, rival de Lousteau, aparece en la encuesta con 3,9%. Esto marcaría el declive de las fuerzas que conformaron UNEN, que en 2013 superó al kirchnerismo y obtuvo el segundo lugar. Los precandidatos de SurGen, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, quedaron por debajo del 1% en el sondeo.

La grilla de precandidatos se completa con el massista Guillermo Nielsen, con el 1,8%, apenas por encima del piso legal (1,5%) para competir en las elecciones generales. Las alarmas se encienden para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, cuya candidata, Miriam Bregman, aparece con el 1,4% de adhesiones. También para el diputado Claudio Lozano, de Camino Popular (1,3%).

Según la encuesta, el resto de los precandidatos (son 30, en total) se reparte el 4,6 % de los apoyos, mientras que un 7,7% dijo no haber definido aún cuál será su opción.

En la última encuesta de Poliarquía publicada por La Nación el 29 de marzo, Rodríguez Larreta aparecía con el 24,7% de intención de voto, seguido por Michetti (23,4%), Lousteau (9,7%), Recalde (8,1%), Ibarra (5,9%), Ocaña (3,9%), Cerruti (3,1%), Heller (3%), Bregman (2,3%), Lozano (1,7%) y Nielsen (1%).