Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Escándalo en Santa Fe con las PASO
Comenzó el escrutinio definitivo en medio de acusaciones cruzadas de más de 200 mil votos no contabilizados ¿Qué pasó?
22 de abril de 2015
Desde las 8 de la mañana, el Tribunal Electoral de Santa Fe comenzó con el escrutinio definitivo de los votos tras el escándalo que se desató por unos 200 mil votos que no fueron contados en el escrutinio provisorio de las PASO del domingo pasado.

"No hubo irregularidades en el escrutinio provisorio. Reconocemos que hubo algún defecto en la comunicación de las mesas informadas pero no hay ninguna irregularidad", fue la explicación que dio el ministro de Justicia de la provincia Juan Lewis. En el mismo tono, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, afirmó que “el escrutinio que tiene valor legal y el que define es el definitivo. El resultado va a salir de aquí”. Bronca de todo el arco político opositor que pide garantías para las elecciones generales del 14 de junio.

Santa Fe está convulsionada por la polémica que generó el recuento de votos del pasado domingo.

"Papelón", "poco transparente", "poco serio", "zafarrancho", fue -entre otros- los calificativos que encontraron los dirigentes políticos que se sienten perjudicados porque no se contaron un 10% de los votos en las Primarias. Es que el Tribunal Electoral Provincial convalidó las denuncias por irregularidades y habría comprobado que resta conocerse el resultado de 807 de las 7626 mesas en todo el territorio, de las cuales 657 no fueron informadas y otras 150 fueron desestimadas por diferentes anomalías. Este 10% de mesas sin escrutar -cuando se dijo que estaba hecho el total- alcanzaría a más de 200 mil votos.

En este contexto se abre un panorama complejo para el gobierno socialista, cuyo principal candidato a la gobernación, Miguel Lifschitz, se llamó a silencio.

"Estábamos en conocimiento de que podía pasar algo raro", reconoció el macrista Miguel Del Sel. "Esto no debería haber pasado", dijo Omar Perotti.

El escrutinio definitivo de los votos, que se inicióesta mañana, comenzará con el recuento de los 19 departamentos de la provincia. Y se arranca por abecedario de cada uno de ellos.