Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El PRO arrasó en las PASO de la Ciudad
Superó el 47% de los votos y Larreta venció a Michetti. ECO fue la segunda fuerza, con Lousteau
26 de abril de 2015
Los porteños le dieron un fuerte espaldarazo al líder del PRO, Mauricio Macri, ya que su partido se impuso con comodidad y el ganador de su interna, Horacio Rodríguez Larreta, quedó posicionado para ocupar el Ejecutivo porteño en los próximos cuatro años, tras derrotar por casi 10 puntos a Gabriela Michetti.

En el marco de una jornada de votación tranquila, pero en la que hubo dificultades para la difusión de los resultados, el oficialismo local mostró su supremacía, mientras que en la pulseada por el segundo lugar la alianza ECO, liderada por Martín Lousteau, relegó al Frente para la Victoria representado por Mariano Recalde.

De esta forma, Rodríguez Larreta, que para evitar un balotaje tendría que sacar más del 50 por ciento de los sufragios en las elecciones generales del 5 de julio, podría compartir la segunda vuelta con el economista o el candidato de la Casa Rosada.

Escrutadas el 81,07 por ciento de las mesas, el PRO obtenía el 47,40 por ciento de los votos, sobre el 22,24 que alcanzó ECO y el 18,72 del kirchnerismo.

En cuanto al caudal de votos que sacó cada candidato sobre el total, Rodríguez Larreta se impuso con el 28,43 por ciento, seguido por Michetti con el 18,97, y por Lousteau, que quedó muy cerca de la senadora macrista con el 17,83 y le sacó 5 puntos a Recalde, que alcanzó los 12,30.

Dentro de la interna del oficialismo porteño, el jefe de Gabinete cosechaba el 59,97 por ciento de los votos, por sobre el 40,02 de la senadora nacional.

Tras los discursos de ambos contrincantes, Macri salió al escenario del búnker compartido en Costa Salguero a capitalizar la victoria del PRO y sumar a su cuenta para la precandidatura presidencial, siendo el único de los postulantes nacionales que salió victorioso de la contienda.

En tanto, en Energía Ciudadana Organizada (ECO) Lousteau se quedó con la candidatura del espacio con un holgado 80,03 por ciento de los sufragios obtenidos, mientras que la legisladora porteña Graciela Ocaña cosechaba 18,63 puntos y Andrés Borthagaray un magro 1,32 por ciento.

En el comando electoral de ECO, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz y la fundadora de la Coalción Cívica, Elisa Carrió, -aliados de Macri en la elección nacional- señalaron que Lousteau estaba posicionado para llegar al balotaje.

En tercer puesto, el Frente para la Victoria registró una contundente victoria de la lista encabezada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien se imponía con el 65,72 por ciento de los votos.

Detrás, quedaban los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, que obtenían el 11,51 y 10,84 por ciento, respectivamente.

Cuando los resultados todavía no habían sido difundidos, todos los candidatos presidenciales del FPV, más la mayoría de los aspirantes a gobernador y figuras nacionales se mostraron unidos en la sede kirchnerista ubicada en el centro porteño.

El Frente de Izquierda (FIT) logró pasar el piso mínimo del 1,5 por ciento y colocó en las generales del 5 de julio a su postulante, Myriam Bregman, que obtuvo el 2,24 por ciento.

El otro que también superó la barrera fue el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, que sacó 2,01 por ciento.

En tanto, quedaron afuera el diputado nacional Claudio Lozano, quien estuvo cerca con el 1,42; y más atrás, con menos del 1 por ciento, se ubicaron Guillermo Nielsen (Frente Renovador), los cuatro del MST Nueva Izquierda, Gustavo Vera (Bien Común), Ivo Cutzarida (Es posible), Sergio Abrevaya y Humberto Tumini (Surgen), Pablo Ferreyra (Alianza Alternativa Buenos Aires), Manuela Castañeira (MAS), Gustavo Tenaglia (Partido Humanista), Ramino Vasena (Bandera Vecinal), y Enrique Piragini (Alianza Movimiento Federal).

De acuerdo al recuento oficial, había un 1,13 por ciento de votos en blanco.