Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gutiérrez ganó la elección en Neuquén
El ex ministro de Economía fue electo como el sucesor de Jorge Sapag con el 52,13 %. El kirchnerista Rioseco se ubicó segundo
26 de abril de 2015
En el marco de una jornada convulsionada por la densa bruma de cenizas del volcán Calbuco que cubrió los cielos de la provincia y hasta amenazó con suspender los comicios, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó ayer la hegemonía política que desde hace más de cinco décadas ostenta en forma ininterrumpida al frente del poder en Neuquén. En las elecciones a gobernador que inauguraron el cronograma provincial de 2015, y sin pasar por el proceso de primarias, el actual ministro de Economía de la gestión de Jorge Sapag y candidato del MPN, Omar Gutiérrez, se imponía anoche con el 37,3% de los votos (escrutado el 42% del padrón), por lo que gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.

La victoria de Gutiérrez fue importante, aunque no logró repetir el desempeño electoral del MPN de las últimas décadas en que el partido siempre orilló el 50% de los sufragios. El postulante del oficialismo provincial aventajaba por menos de 10 puntos al candidato del Frente para la Victoria, el ex-dirigente piquetero y actual intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, que cosechaba el 27,99% de los sufragios y lograba completar una destacada performance pese a la ausencia de un respaldo explícito de la presidenta Cristina Fernández. En tercer lugar se ubicaba el postulante de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical y actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, con el 21,14% de los votos, lejos de las expectativas que en él habían depositado Mauricio Macri y Ernesto Sanz.

A diferencia de la serie previa de primarias en Salta, Mendoza y Santa Fe, ninguno de los principales precandidatos lanzados a la pelea por la sucesión presidencial pudo capitalizar el resultado neuquino, por lo que tanto Macri, como Daniel Scioli y Sergio Massa, evitaron viajar a la provincia.

A su vez, el gobierno nacional privilegió su aceitada relación con la actual administración de Sapag y apenas envió a la provincia al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, a respaldar la elección de Rioseco. No obstante, anoche en el bunker porteño del FPV varios funcionarios del Ejecutivo se mostraron exultantes con la buena elección partidaria en el territorio neuquino.

Por las demoras en el escrutinio, recién después de las 23 Gutiérrez celebró su victoria. "Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final", indicó el flamante gobernador.

Pese a los efectos de la erupción del volcán Calbuco, que generó complicaciones en diversas localidades del interior de la provincia, los comicios se desarrollaron con normalidad y más del 75% de los 458.923 electores habilitados lograron emitir su voto. Además de gobernador y vice, ayer también fueron elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

En la nueva Legislatura provincial, el MPN y sus aliados constituirán la primera minoría, con 15 escaños, seguido por el FPV, con 12 bancas, y el Compromiso Neuquino-PRO-UCR, con 6