Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El juez Bonadio seguirá investigando a CFK
La Sala I falló a favor del magistrado en la causa Hotesur; la compañía de la Presidenta está acusada de irregularidades y por alquilarle habitaciones a Lázaro Báez por $10 millones
27 de abril de 2015
La Cámara de Casación Penal ratificó hoy al juez Claudio Bonadio, al frente de la causa Hotesur, donde se investiga a Cristina Fernández por lavado de dinero, y así rechazó la recusación que existía contra su labor.

La medida de la Sala I de la Casación, que integran Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, terminó con la gran expectativa que se generó desde que Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, recusara a Bonadio. Mercado argumentó temor de parcialidad y acusó al juez de cometer irregularidades al allanar la empresa y de impedirle acceder al expediente.

Bonadio rechazó al recusación. Lo mismo hizo la Cámara Federal y ahora debía resolver Casación. La fiscal ante la Sala I, Gabriela Baigún, coincidió con Mercado, en una audiencia realizada hace casi un mes en que el debía dejar dejar el caso.

Pero Casación decidió hoy ratificarlo en su puesto, lo que significa un revés judicial para la jefa de Estado. En esta causa se investiga a la Presidenta por irregularidades registrales de Hotesur en la Inspección General de Justicia (IGJ) y por el pago de alquileres por habitaciones de hotel que realizaron empresas de Lázaro Báez a la familia presidencial durante dos años por 10 millones de pesos, sin que se sepa si esos cuartos fueron ocupados o no.

El viernes pasado se generó una gran tensión entre los integrantes de la Sala I. No faltaron gritos, recriminaciones, ironías y pases de factura de Hornos y Cabral hacia Figueroa por la demora de su voto.

Los camaristas Cabral y Hornos ya tenían su voto decidido a favor de Bonadio desde días atrás y redactados los principales argumentos que sostienen sus puntos de vista. Figueroa, cercana al Gobierno y con llegada a la Casa Rosada, se tomó la última semana para redactarla.

La postergación del fallo favoreció a la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, que puso en marcha dos maniobras simultáneas. El viernes pidió la nulidad del acuerdo en el que los jueces empezaron a conversar sobre este fallo y recusó a Cabral y Hornos por prejuzgar.

Por otro lado -en coincidencia con la defensa de Báez- impulsó que Bonadio informe a un tribunal de Comodoro Rivadavia sobre su causa, para eventualmente pedir que el caso Hotesur se traslade a la Patagonia..