Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno pide que Fayt "salga de su casa"
La diputada Di Tullio dijo que la Comisión de Juicio Político exigirá "medidas probatorias" para analizar el estado de salud del ministro de la Corte de 97 años cuestionado
6 de mayo de 2015
La embestida del Gobierno contra el juez Carlos Fayt llegó al Congreso. El kirchnerismo planteó en la Comisión de Juicio Político la necesidad de realizar estudios médicos para conocer cuáles son las condiciones de salud del ministro más antiguo del máximo tribunal.

"Hay una situación irregular, tiene una edad avanzada y hace mucho tiempo que no acude a las reuniones de la Corte. Esto no merece un pedido de juicio político sino que se realicen medidas probatorias previas", explicó Juliana Di Tullio en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La presidente del bloque de diputados kirchnerista aseguró que están preocupados por el funcionamiento de la Corte, que ya funciona con un integrante menos por la vacante que quedó abierta tras la salida de Raúl Zaffaroni en enero pasado.

La primera avanzada de la estrategia oficialista la planteó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Esta semana puso en duda la firma de Fayt en la acordada que definió la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte. Esta mañana fue más allá y desafió al magistrado a enfrentar a los medios de prensa. De acuerdo al ministro coordinador, Fayt perdió idoneidad por su avanzada edad para formar parte del máximo tribunal.

Di Tullio criticó la postura de la oposición que adelantó que no convalidará ningún pliego del Ejecutivo para completar la conformación de la Corte, que por ley debe tener cinco miembros permanentes. "Esto es de una gravedad institucional enorme", analizó.

Las tensiones entre el oficialismo y los jueces se acentuaron en medio de versiones que indicaban que Lorenzetti tenía pensado abandonar su lugar como presidente del tribunal. Ayer la Corte emitió un comunicado de prensa para ratificar las autoridades que ya fueron votadas para el próximo año.