Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo avanzó sobre el juez Fayt
Impulsó con la Comisión de Juicio Político un proceso investigativo para "evaluar la salud" del ministro de la Corte. El oficialismo tiene mayoría y logró imponerlo fácil
12 de mayo de 2015
El kirchnerismo dará hoy un paso más en su ofensiva sobre el juez Carlos Fayt. La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, abrirá un "proceso investigativo" para indagar sobre el estado de salud del magistrado, al que el Gobierno le atribuye un deterioro cognitivo que lo inhabilitaría para seguir en su cargo.

Sin la mayoría de dos tercios requerida para aprobar la acusación contra Fayt en el recinto de la Cámara baja, el kirchnerismo aclaró que no tiene en sus planes impulsar un juicio político.

El "proceso investigativo" es una instancia intermedia que le permitiría al Frente para la Victoria (FPV) darles un marco institucional a los reclamos para evaluar el estado de salud mental del magistrado, de 97 años. La oposición impugnará el procedimiento: sostiene que es antirreglamentario y argumenta que sólo se puede abrir una investigación como parte de un proceso de juicio político.

Las primeras medidas de la investigación preliminar, que terminaron de definirse ayer en una reunión en el despacho de Juliana Di Tullio, las anunciará hoy la presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, espada jurídica de La Cámpora en el Congreso.

Lo más probable es que se avance con consultas a funcionarios de la Corte e, incluso, a periodistas que cubren la actividad del máximo tribunal. Por ejemplo, los secretarios encargados de acercarle a Fayt los expedientes a su casa para su firma. No se descarta, además, el pedido de un examen de salud, pero la intención del oficialismo es no plantear un proceso que pueda ser visto como abusivo contra el juez de la Corte.

Se evalúa también la realización de un peritaje caligráfico, para determinar si es suya la firma de la acordada de la Corte que dispuso la reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti en la presidencia del máximo tribunal.

También está en estudio citar a Fayt a la comisión. Así lo deslizó Diana Conti, que rechazó que las declaraciones del magistrado, difundidas anteayer, constituyeran una prueba de su buen estado de salud. "No me basta un reportaje corto, me gustaría una audiencia con él", afirmó Conti.

La ofensiva sobre Fayt es parte del enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte. La Presidenta se puso anteayer al frente de los cuestionamientos contra el magistrado y avaló la teoría de que en el tribunal existe una "minoría automática".

El planteo de fondo es que Lorenzetti aprovecha el deterioro cognitivo de Fayt para manejar el tribunal a su antojo. La oposición sostiene, en cambio, que el Gobierno intenta avanzar contra la Corte para controlar al Poder Judicial.

El temario de la Comisión de Juicio Político, convocada para las 17, incluirá otros tres expedientes. Son pedidos de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Fernández Sagasti se vio obligada a incluirlos porque la oposición juntó firmas para que la comisión los trate. Eso sí: el oficialismo tiene los votos para rechazar esos pedidos y centrar la discusión en la investigación contra Fayt.