Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Corte Suprema ratificó a Lorenzetti hasta el 2016
En una reunión de acuerdo extraordinario, que contó con la presencia de Fayt, los jueces del máximo tribunal reafirmaron la validez de la acordada cuestionada por la Casa Rosada
13 de mayo de 2015
En medio de la embestida del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, los jueces del máximo tribunal reafirmaron hoy sus facultades para designar autoridades.

En una reunión de acuerdo extraordinario, en la que estuvo Carlos Fayt , los magistrados ratificaron la validez de la acordada 11/15 firmada el 21 de abril pasado por la cual Ricardo Lorenzetti fue reelegido como presidente hasta 2019.

Con el objetivo de lograr el alejamiento de Fayt del máximo tribunal, el oficialismo abrió ayer una investigación contra el jurista, de 97 años, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para determinar si puede seguir en su cargo.

El bloque del Frente para la Victoria pidió, entre otras medidas, citar a declarar como testigos a funcionarios del tribunal, colaboradores del magistrado y periodistas que denunciaron irregularidades. La oposición denunció que la maniobra es antirreglamentaria porque no se inició un juicio político.

Los ataques de la Casa Rosada contra la Corte comenzaron luego de que Lorenzetti fuera reelegido como presidente del tribunal hasta 2019. El periodista Horacio Verbitsky, de Página 12, denunció que Fayt no estuvo presente en la votación y que firmó la acordada 11/15 en su casa, con la ayuda de un secretario de la Corte. Días atrás, la Presidenta se puso al frente de los cuestionamientos contra Fayt y avaló la teoría de que en el tribunal existe una "minoría automática".

En la acordada 15/15, que firmaron hoy Lorenzetti, Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda , la Corte Suprema ratificó la validez del documento por el cual Lorenzetti fue reelegido en la presidencia del tribunal para un nuevo período entre 2016 y 2019.