Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Culpa de Boca? La FIFA se pone dura
La casa madre del fútbol mundial analiza quitarle la quinta plaza mundialista que tiene en la actualidad la Conmebol tras la leve sanción al club argentino
18 de mayo de 2015
Cuatro días pasaron desde los incidentes del Boca-River de Copa Libertadores y en ese lamentable contexto que puso fin al encuentro desembocó en la eliminación del equipo de Rodolfo Arruabarrena, luego de un fallo de la Conmebol.

Sin embargo, el efecto post superclásico está lejos de terminar y todo indica que tendrá un nuevo capítulo, esta vez de índole internacional.

El marco en el que se le impuso la sanción a Boca no fue sencillo. Las negociaciones entre FIFA, que reclamaba una dura pena para la institución de la Ribera, y Conmebol, que no tenía intenciones de hundirlo, fueron el eje de la cuestión y la razón de la demora de varias horas para comunicar la resolución definitiva del Tribunal de Disciplina.

El nuevo inconveniente que ahora emerge en escena correspondería a un pase de facturas del ente máximo del fútbol mundial: según medios extranjeros, debido a la resolución final respecto al "caso Boca", peligraría la quinta plaza de Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018.

Lo que sucede es que, finalmente, la Conmebol se impuso en la negociación y logró atenuar el castigo. Contrariamente a las intenciones de FIFA de suspender a Boca por varios años en los torneos continentales, la sanción consistió en una multa económica de 200.000 dólares y una imposición para que el club en cuestión dispute los próximos cuatro partidos del ámbito internacional a puertas cerradas y otros cuatro sin público en condición de visitante. La Bombonera también se salvó de ser suspendida. Y como FIFA habría considerado insuficiente la medida adoptada, el pase de facturas a la Conmebol llegaría a través de la supresión de una de las plazas del continente para el Mundial.

Si bien aún no está confirmado, se especula con que el anuncio se haría durante el Congreso del 29 de mayo, en el que se realizará una renovación de autoridades. ¿Quién heredaría la plaza? Todavía es una incógnita, aunque podría ser Asia o la Concacaf. También la UEFA tendría intereses, ya que había solicitado un cupo más, al tener a Rusia clasificada por ser el país organizador.