Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fiesta de despedida del Gobierno
Se trata de una mega festejo por el 25 de mayo con importantes actos y actividades culturales y artísticas, pensado como un fin de ciclo
23 de mayo de 2015
El Gobierno dio inicio este viernes a los festejos oficiales por la Semana de Mayo, con gran despliegue en la Plaza de Mayo y zonas aledañas, que culminarán el lunes 25 con un discurso de cierre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del Tedeum al que asistirá en la Basílica de Luján.

La celebración, que se extenderá durante todo el fin de semana, quedó formalmente inaugurada por los ministros de Defensa y Cultura, Agustín Rossi y Teresa Parodi, respectivamente, quienes encabezaron la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia Anual del Regimiento 1° de Patricios, en el Cabildo.

Según indicaron a DyN fuentes de Presidencia, luego del Tedeum en Luján, que se realizará durante el mediodía, Fernández de Kirchner clausurará por la tarde los festejos en Plaza de Mayo, con un discurso que podría transmitirse por cadena nacional, y en el que haría un repaso de su mandato, al cumplirse 12 años de la asunción de Néstor Kirchner.

El Gobierno hizo un despliegue de estructura a lo largo de las dos diagonales que se extienden desde Plaza de Mayo hasta las avenidas Corrientes y Belgrano, que los asistentes fueron ocupando de a poco, con muestras que abarcaron desde radares y tronadores del Ministerio de Planificación Federal hasta presentaciones musicales de DJ's.

Organización. Las carteras de Educación, Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Defensa y Transporte, además de la empresa Aerolíneas Argentinas, también dispusieron sus puestos a lo largo de diagonal Norte, hasta Plaza de Mayo.

Las instalaciones fueron montadas en su mayoría en acoplados de camiones adaptados para la ocasión, y se exhibieron desde aviones de la Fuerza Aérea y maquinaria agrícola hasta radares, dispositivos tronadores, equipos de rescate de Prefectura y una réplica de un ferrocarril de principios del siglo pasado, además de una sala de sesión en 3D.

También se instaló una radio abierta en la que los asistentes dejaban sus mensajes y una "Biblioteca Popular" móvil que trasladaba los libros en la caja de una camioneta. Otro puesto de lectura ofrecía textos de revisionismo histórico y otorgaba un lugar especial a la obra completa de Julio Cortázar.

En Diagonal Sur, en tanto, se emplazaron carpas blancas que ofrecían productos alimentarios y textiles de cada provincia.

Antes del comienzo de la serie de recitales que se extenderán hasta medianoche, hubo un número de baile folclórico frente al Cabildo, por lo que el paso de los transeúntes fue cortado.

El domingo al mediodía, en tanto, la Presidenta encabezará el acto de traslado del Sable Corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama para su exhibición permanente, por lo que quedará bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".