Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Este es el hombre clave en la causa FIFA
Es estadounidense y conoce los secretos más oscuros del máximo organismo del fútbol mundial. Conozca al topo del FBI que reveló los sobornos
27 de mayo de 2015
Un norteamericano fue decisivo para develar parte de los misterios y casos de corrupción siempre sospechados en la FIFA pero nunca probados.

Se llama Chuck Blazer, y fue secretario general de la Concacaf desde 1996 a 2013.

Habría oficiado de "espía" del FBI dentro del máximo organismo de fútbol.

Desde 2012, para evitar ir a la cárcel, el dirigente habría llevado un micrófono oculto en varias reuniones con miembros de la FIFA, consignó el diario neoyorquino Daily News.

Ese medio dijo que el FBI y el IRS (la Hacienda estadounidense) realizaron una investigación sobre las irregularidades en el proceso de selección de Rusia y Qatar como sede de los próximos Mundiales.

Para eso, utilizaron a un dirigente arrepentido con el fin de espiar los pasillos de la FIFA. Según esa publicación de Estados Unidos, los encuentros se realizaron durante los Juegos Olímpicos Londres 2012 y se estima que en esas reuniones estuvieron presentes Alexei Sorokin -jefe del comité organizador de Rusia 2018-, Frank Lowy -el responsable de la candidatura de Australia al Mundial 2022- y Peter Hargitay, un consejero de Joseph Blatter.

Serious Fraud Office, unidad policial que investiga grandes fraudes en Reino Unido, le habría solicitado las grabaciones al FBI para comprobar si hubo delitos sobre suelo británico.

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de fútbol (FIFA) inhabilitó cautelarmente de toda actividad por 90 días a Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, bajo sospecha de haber violado el código de "ética".