Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Santa Fe: comenzó el escrutinio final
Luego de conocerse que la Justicia electoral no habilitó la revisión voto por voto, comenzaron a estudiarse las actas de más de siete mil mesas
17 de junio de 2015
El Tribunal Electoral de Santa Fe comenzó este miércoles el escrutinio definitivo en esa provincia, en un procedimiento en el que se prevé revisar las actas de las más de 7 mil mesas y abrir las urnas en las que haya discrepancia entre los partidos políticos.

Ayer, el órgano judicial rechazó los pedidos de abrir "todas las urnas" para hacer el escrutinio definitivo "voto por voto", tal como habían reclamado el PRO, el Frente Justicialista para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A pesar de los planteos de la oposición, el órgano resolvió que sólo se contará voto por voto en aquellas urnas en las que los fiscales partidarios tengan "argumentos".

Durante la tarde, el Frente Progresista, Cívico y Social había presentado un pedido ante el órgano electoral para que sólo se abran las urnas en las que haya irregularidades y no todas, como pidió la oposición en su conjunto.

Esta mañana, el apoderado del Frente Progresista, Joaquín Blanco, dijo que su partido, que llevó como candidato a gobernador a Miguel Lifschitz, tiene "la voluntad política de abrir las mesas que haya que abrir". "Queremos que en la oposición no se queden con ninguna duda. Si en las planillas de fiscales hay diferencias vamos a acompañar la apertura de urnas y contar voto a voto", señaló Blanco.

El dirigente advirtió de todos modos que no aceptarán "una estrategia dilatoria sin pruebas documentales, sin denuncias concretas que tengan a los santafesinos 45 o 60 días sin gobernador" electo. Señaló que el planteo de abrir toda las urnas, que fue rechazado por el Tribunal Electoral "tiene más que ver con el calendario electoral de la Ciudad de Buenos Aires que con la realidad de la provincia".

El apoderado del Frente Progrsista dijo que en esa fuerza están "muy tranquilos" de imponerse en la elección ya que cuentan con planillas de "las 7.600 mesas". Ayer, el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, afirmó: "Vamos a aplicar la ley, pero con un criterio flexible y amplio. En caso de duda , se abre la urna".

La secretaria electoral, Claudia Catalín, manifestó que "arrancamos hoy hasta las 13 y diariamente doble turno, de 8 a 13 y de 15 a 20, para tratar de terminar cuanto antes", y al ser consultada hasta cuándo durará el escrutinio definitivo contestó "no hacemos futurología, porque dependerá de la cantidad de urnas que nos pidan abrir en caso de dudas fundadas o datos que no cierren, lo que será evaluado por el Tribunal".

"No sólo se revisarán las 304 mesas desestimadas", aclaró Catalín, "sino todas aquellas sobre las cuales los apoderados planteen dudas. Primero se trabajará con las actas y los certificados, y de ser necesario se abrirán las urnas".