Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Duro primer debate entre Massa y De la Sota
E líder del Frente Renovador y el cordobés enfrentaron sus propuestas por primera vez. El gobernador le reprochó su paso por el kirchnerismo y el de Tigre le cuestionó la gestión de su provincia
18 de junio de 2015
En seis años yo bajé el delito 80% en Tigre. En Córdoba, el resultado es una suba del 10 por ciento.

-Me extraña, Sergio, que usés los argumentos de Sergio Berni. Tené cuidado, no sea cosa que la gente descubra un Massa distinto.

Ese fue el tono general del primer debate que Sergio Massa y José Manuel de la Sota protagonizaron en los estudios de TN. A veces tenso, a veces con alguna chanza para salir del paso, los precandidatos presidenciales del frente Una Nueva Alternativa (UNA) se enfrentaron en el primero de los tres o hasta cuatro duelos que proyectan para darle volumen político a su alianza antes de las primarias del 9 de agosto.

La virulencia que alcanzaron ciertos argumentos puede haber sorprendido a algún televidente desprevenido. Pero esa intensidad había sido acordada de antemano entre los asesores: los candidatos podían usar sus mejores armas siempre y cuando se respetasen los temas acordados y no hubiese agresiones personales.

En cada ocasión que tuvo, De la Sota intentó arrinconar al hombre de Tigre con el recuerdo de su paso por el gobierno nacional. Massa optó por tomar como blanco la gestión de su rival al frente de Córdoba y la gran cantidad de años que ya lleva en la política. "Nosotros no peleamos por cargos hace treinta años", le señaló.

El formato del debate fue especialmente elegido para fomentar el espectáculo. Para eso, el modelo elegido fue el brasileño: los candidatos no sólo expusieron sus propuestas sobre los dos temas elegidos ("Justicia y transparencia" y "claves para el desarrollo económico"), sino que también tuvieron espacio para hacerse preguntas el uno al otro y un tiempo de discusión libre.

Sobre el final, un panel de tres periodistas invitados –Claudio Jacquelín (La Nación), Fernando González (El Cronista Comercial) y Daniel Fernández Canedo (Clarín)– se sumó al piso del programa "A dos voces" para hacer sus propias consultas.

Fue ese formato el que permitió, por ejemplo, el siguiente diálogo:

-Todavía me quedan dudas, Sergio, ¿qué significó para vos el haber visto hechos de corrupción durante tu paso por el Gobierno?

-No tuve que vivir esa situación, José. Tengo la suerte de haber sido seis años director de Anses, seis años intendente de Tigre y un año jefe de Gabinete y puedo decirle a mis hijos con orgullo y a los ojos que su papá no tiene una sola causa de corrupción.

-Eso es bueno, pero yo llevo tres gobiernos en Córdoba sin una causa.

Massa tampoco dejó pasar la oportunidad de intentar hacer tropezar a su rival y, en otro tramo del programa, le recordó sus relaciones con el kirchnerismo: "Daniel Scioli es su amigo. Usted lo ha dicho sistemáticamente. Desgraciadamente hemos sido nosotros los que hemos tenido que convivir con el peor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires".