Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina al final no se presenta como candidata
La presidenta se inclinó por copar las listas con militantes ultra kirchneristas para tratar de tener dominio pleno del Congreso y condicionar las políticas de su sucesor en el cargo
21 de junio de 2015
Al final, la presidenta Cristina Fernández ni siquiera decidió postularse al Parlasur. Dedicará al menos los próximos dos años y tratar de orientar desde afuera al gobierno que la suceda, condicionándolo con un férreo control del Congreso de la Nación, donde espera que ingresen decenas de militantes ultra K alineados en La Cámpora.

Tal vez le sea fácil en Diputados, pero en el Senado, donde llevan la voz cantantes los gobernadores, quizás no le sea tan simple.

Tras el acto por el Día de la Bandera que encabezó la presidente Cristina Kirchner en Rosario, las últimas definiciones del kirchnerismo para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) terminaron de cocinarse en Balcarce 50. Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica, se mantuvo en constante comunicación con la mandataria, que siguió de cerca cada detalle desde Olivos acompañada por su hijo Máximo Kirchner.

La sorpresa del cierre fue que la presidente finalmente no se postuló en lista alguna, una opción que permaneció en suspenso hasta último momento.

El despacho de la Subsecretaría Técnica, en la planta baja de la casa de Gobierno, concentró las firmas de cada funcionario que buscaba definir su futuro a partir del 11 de diciembre.

Muchos entraban sin saber exactamente qué firmaban, y no todos salían seguros del lugar que les había tocado en las listas.

Uno de los primeros en llegar a la Casa Rosada fue Diego Bossio, jefe de la Anses, tercero en la lista de precandidatos a diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires, luego de Eduardo "Wado" de Pedro y Cristina Álvarez Rodríguez, un segundo lugar que negoció el sciolismo.

Desde su despacho en el primer piso que da al Patio de las Palmeras, De Pedro tuvo un rol protagónico en las últimas negociaciones. Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista (PJ), subía y bajaba las escaleras entre el primer piso y la oficina en la planta baja donde se materializaban las firmas, hasta que media hora antes del cierre partió a Matheu 130, donde se encuentra la Junta Electoral.

La mayoría de funcionarios llegó después del partido que disputó la selección argentina por la Copa América, y se concentraron en destacar la importancia de la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini.

"Está asegurada la continuidad del modelo", dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien estará sexto en la lista de precandidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

"Cristina va a liderar el espacio después del 11 de diciembre. No hay que preocuparse tanto por lo que decidió, sino por la política que ella plantee", advirtió.