Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Una alianza UCR-PRO venció al FpV en Mendoza
En alianza con el PRO y el Frente Renovador, la fórmula liderada por Alfredo Cornejo se impuso por 8 puntos sobre Adolfo Bermejo. Macri viajó y festejó con Cobos y Sanz
22 de junio de 2015
La alianza Cambia Mendoza, integrada por la UCR, el PRO y el Frente Renovador, logró derrotar al Frente para la Víctoria, en una elección clave de cara a los comicios presidenciales de octubre.

El radical Alfredo Cornejo se impuso ante el kirchnerista Adolfo Bermejo con más de 8 puntos y será el próximo gobernador de la provincia. Al cierre de esta edición y escrutadas el 80% de las mesas, la fórmula radical que también integra Laura Montero, se imponía con el 46,9% contra el 38,9% del oficialista. Lejos, quedaba Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, con 10,4%.

El triunfo tiene un inevitable impacto nacional, por tratarse de una alianza integrada por varias fuerzas opositoras que lograron aglutinarse en el quinto distrito electoral del país, con 1,3 millones de personas habilitadas para votar.

Es por eso que los presidenciables del frente Cambiemos no se perdieron el festejo. Sobre el escenario junto a Cornejo estuvieron el líder del PRO, Mauricio Macri, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, para aprovechar el efecto arrastre de la victoria.

"Es un gran orgullo ser electo gobernador de la provincia de Mendoza pero sobre todo una inmensa responsabilidad", sostuvo Cornejo junto a Montero. "Hoy contamos con dos hechos históricos, el de renovar el cargo de gobernador y el de la primera mujer vicegobernadora electa en nuestra provincia, que ha sido electa por sus cualidades y prestigio", agregó. Sus declaraciones se conocieron pasadas las 21 hs, luego de que su jefe de campaña, Enrique Vaquié, difundiera los primeros datos.

Tras el anuncio, Bermejo salió a reconocer la derrota desde su búnker de Guaymallén: "Quiero agradecerle a todos, especialmente a mi compañero de fórmula. Y también a la militancia peronista, a todos los jóvenes, a todos los mendocinos, a quienes nos votaron y a quienes no lo hicieron, porque sé que todos quisieron contribuir por una Mendoza mejor".

Cornejo reveló que tras recibir el saludo de su contrincante y el del mandatario provincial Francisco Pérez, los invitó a desayunar hoy a su casa para poner en marcha la transición. Las elecciones habían tenido un clima enrarecido, tras la denuncia radical de boletas truchas y los destrozos provocados el viernes por un grupo de vándalos en el Comité provincial.

Cornejo no se olvidó además de los principales dirigentes de su partido y de su alianza política: "Debo agradecerle a nuestro precandidato a presidente, Ernesto Sanz, a Julio Cobos, a Enrique Vaquié y a todos los legisladores provinciales de mi partido, también a nuestros diputados nacionales y a Mauricio Macri, que nos ha honrado hoy con su presencia".

Sanz también felicitó a su candidato en Mendoza y destacó: "Es el triunfo de la unidad, de muchas fuerzas políticas con la UCR como columna vertebral". Y añadió: "Si la alternancia en Mendoza ha sido posible, la alternancia nacional es posible".

Macri señaló por su parte que están "trabajando y sumando cada vez más gente, con mucha alegría y apoyo".

En tanto, Massa, cuya fuerza también integró el frente, se expresó a través de un comunicado. "Nos alegra el triunfo por que demuestra que el camino a recorrer es con unidad y no con egoísmo", afirmó.