Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grondona, dueño del fútbol y de la "trampa"
Escuchas develaron cómo el ex presidente de AFA designaba árbitros y acordaba horarios. Quedó expuesto por arreglos para favorecer al rojo
22 de junio de 2015
En una serie de conversaciones telefónicas difundidas en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, exponen cómo Julio Humberto Grondona manejaba el poder en la Asociación del Fútbol Argentino.

En total fueron expuestas 11 comunicaciones, que se encuentran en poder de la justicia, en las cuales el ex mandatario habla con Alejandro Marón, presidente de Lanús; Abel Gnecco, director de la Escuela de Árbitros de AFA y representante de AFA en el Comité arbitral de Conmebol; Gustavo Ceresa, entonces presidente del Consejo Federal de Fútbol, y Raúl Steinberg, jefe de prensa de la entidad.

En una conversación con Gnecco, Grondona expone cómo era él quien designaba los árbitros incluso en torneos internacionales como la Copa Libertadores. En la escucha, ambos dirigentes hablan de la serie entre Boca y Corinthians y Don Julio bromea: "Carlos Amarilla –referí en el duelo de vuelta en Brasil- es el mejor refuerzo de Boca en el último año".

En la charla definen la terna para el encuentro entre el "Xeneize" y Newell's por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013. El ex presidente de AFA le dice a Gnecco: "¿por qué no ponés a Delfino y se terminó?". Luego le sugiere los nombres de Diego Ceballos y Mauro Vigliano, "ahí tenés tres y de esos tres manejate los dos partidos", agregó.

"Y ojo los líneas que ponés", insistió Grondona y añadió: "En el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas". El dirigente hace referencia a la semifinal de la Libertadores de ese año en la que independiente eliminó al elenco brasileño con dos goles polémicos.

En una conversación con Alejandro Marón, presidente de Lanús, Grondona comentó el aumento en los fondos para el Fútbol Para Todos con Cristina Fernández y luego arregla los horarios de los partidos. "Entonces, entre vos y yo... San Lorenzo ¿con quién juega? ¿Con Argentinos?", pregunta el ex presidente de AFA.

Ante la respuesta afirmativa, "Don Julio" afirma: "El lunes. Boca y Racing, el domingo a la noche y River e Independiente el domingo a las 2 y media". Antes de cortar le pide absoluta reserva sobre el tema.

En otra charla, entre Grondona, Raúl Steinberg, jefe de prensa de la entidad, y Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, los tres hombres acuerdan que sea la policía la que obligue a que el partido de San Lorenzo se dispute el lunes.

En una charla con Gustavo Ceresa, ex presidente del Consejo Federal, Grondona se inclina por Estudiantes de San Luis, "que es el único equipo que me interesa", agregó "Don Julio". Ante el pedido, el dirigente admite que eso ya está resuelto.

En tres conversaciones telefónicas entre Carlos Rivera, presidente de Alhec Tour e hincha de Independiente, Jorge Cyterszpiller, representante de jugadores, y Germán Lerche, se acuerda un incentivo para los Colón de Santa Fe en un partido ante Argentinos Juniors para evitar el descenso de Independiente.

"Quiero que en el canal de Diego hables directamente con él y le digas "che, acá hay que jugarse la vida y cuánto vale jugarse la vida", pide Rivera a Cysterszpiller, quien le responde: "A nosotros nos interesa que ganen, es lo único que nos interesa".

En un segundo llamado, Rivera le pregunta: "¿No te parece hacer lo mismo con el 9 –en alusión a Emmanuel Gigliotti- del otro lado?". Ante esto, el representante admite que ya lo hizo pero es que es un regalo de él.

Por último, en un diálogo entre River y Germán Lerche, ex presidente de Colón, se acuerda una reunión en la que se conocerán las respuestas de los jugadores "Sabaleros" antes del partido en cuestión.