Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
IVA: en julio se declara por la web
La nueva metodología reemplaza al aplicativo que corre bajo el SIAP y aseguran que será una nueva herramienta en la lucha contra la evasión
23 de junio de 2015
Desde el 1º de julio próximo, los contribuyentes inscriptos en el IVA deberán presentar las declaraciones juradas mensuales a través de la página de Internet de la AFIP.

Esas declaraciones juradas web deberán efectuarse desagregando los débitos fiscales por cada actividad económica en la que se encuentre inscripto el contribuyente, así como las ventas conforme a la alícuota que corresponda para cada caso, explicaron Romina Palombi, de Auren, y Celeste Pizá, de CP Consultoría. Asimismo, el sistema permite la importación directa de las retenciones que figuren en el servicio "Mis retenciones", indicó Palombi.

"Cabe aclarar que la obligación opera respecto de las declaraciones juradas originales o rectificativas", puntualizó la especialista de Auren.

La presentación se hará ingresando, mediante clave fiscal, al servicio denominado "Mis Aplicaciones WEB" y seleccionando el formulario "F2002 IVA por Actividad", que se encuentra disponible en la página de Internet de la AFIP.

Esta nueva metodología reemplaza el procedimiento de determinación del impuesto mediante el aplicativo que corre bajo el Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAP).

La herramienta informática se encuentra disponible en forma optativa para los sujetos obligados a la confección de las declaraciones juradas cuyos vencimientos operan a partir del 2 de febrero pasado.

Se encuentran comprendidos los contribuyentes inscriptos en el IVA que efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas, según enumeró Pizá, con las siguientes categorías: empresas promovidas, proveedores de empresas promovidas, exportadores, responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital, sujetos con Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias, adheridos al Régimen Agropecuario con Pago Anual, alcanzados por los beneficios de la ley sobre inversiones para bosques cultivados, quienes se hallan bajo el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles,régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica, beneficios para actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

Pizá afirmó que, detrás de la intensificación del uso de herramientas informáticas, "por un lado, se busca facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y por otro lado, optimizar las funciones de fiscalización de los impuestos".

El IVA web "será una nueva herramienta en la lucha contra la evasión y el combate de las facturas apócrifas", concluyó Pizá.